“Las mujeres constituyen el sector social más sancionado dentro de las sanciones, son las más bloqueadas dentro del bloqueo”. Así lo afirmó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, en el Encuentro Nacional de Coordinadoras Estadales de la Misión Hogares de la Patria, realizado en la sede de FOGADE, en Caracas.
En una hornada de reflexión que contó con la participación de la diputada Asia Villegas y el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, el viceministro Castillo disertó acerca del impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2014 sobre las mujeres y la familia venezolana.
Se han dictado más de 450 sanciones y medidas coercitivas unilaterales, se han bloqueado cargamentos de alimentos, de medicinas, las farmacéuticas abandonaron el país y hasta se han bloqueado operaciones para compra de vacunas, dijo Castillo. “Este plan no sólo se basó en quitarle al Estado venezolano todos sus recursos sino ha estado dirigido a destruir el Estado mismo, el modelo social de la Revolución, a destruir al Estado Social de Derecho y de Justicia y ello implicaba agredir a toda la población”.
Para Castillo, las mujeres venezolanas, vanguardia del proceso revolucionario, han sido las más afectadas. “Se les ha atacado por mujeres, por madres, por hijas, por hermanas, se les ha atacado como trabajadoras y como sostén de hogar”, afirmó. Refirió casos como el bloqueo a la compra de reactivos y kit para pesquisas y citologías y señaló cómo ese hecho ha disparado la prevalencia de cáncer de cuello uterino en los últimos años; la escasez inducida en productos de salud que han afectado los derechos sexuales y reproductivos, e incluso la guerra simbólica para destruir la moral de las mujeres venezolanas, cuando se indujo escasez en el sector de productos de higiene y cosmética.
El también Director del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, manifestó que el bloqueo logró sus objetivos económicos pero fue derrotado en lo político por la heroica resistencia y la conciencia del pueblo venezolano.
“En la labor de resistencia, las mujeres han jugado un rol fundamental; en el campo productivo, en la protección familiar y social, y en la organización comunal”, dijo Castillo. Instó a as mujeres venezolanas a fortalecer su trabajo en la base social, a comprender el contexto y el rol de sus luchas, fortaleciendo la Misión Hogares de la Patria, el Plan Parto Humanizado y el Plan de Lactancia Materna, así como mediante el emprendimiento familiar y comunal, para avanzar el superación del bloqueo y la recuperación del bienestar.
“Frente al bloqueo y las campañas mediáticas no perdamos nuestro relato, no nos desorientemos o confundamos, fortalezcamos nuestra identidad, nuestra herencia histórica y ancestral, la conciencia de por qué estamos aquí y hacia dónde vamos”, finalizo el viceministro Castillo.
Hoy tuve el honor de compartir reflexiones sobre bloqueo y resistencia con las y los compañeros del Plan Parto Humanizado, hermoso programa creado por @NicolasMaduro conmovido de conocer la humana labor de estas combatientes por el derecho a la vida @AsiaVillegasP @MargaudGpsuv pic.twitter.com/9dLcHE4UJT
— William Castillo Bollé (@planwac) October 27, 2021