Venezuela llevará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad contra la población migrante venezolana residente en dicho país. Así lo anunció este miércoles 13 de octubre , la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al manifestar la posición del Gobierno Nacional ante el reciente asesinato de dos niños venezolanos en la población de Tibú, Norte de Santander.
Al comentar los innumerables delitos cometidos en Colombia bajo el amparo de las autoridades de dicho país contra migrantes venezolanos, la vicepresidenta tipificó -con base al artículo 7, numeral 1H del estatuto de Roma– como “delito de exterminio” el fenómeno que se produce en país vecino contra los venezolanos y venezolanas.
“El pasado 8 de octubre, ocurrió un crimen abominable contra niños en Tibú al norte de Santander en Colombia. Víctimas de delitos de odio, señalados como ratas, ladrones, delincuentes. Fue una ejecución extrajudicial, terrible, abominable, que ha sacudido a Venezuela en los últimos días”, declaró la representante de Estado; aseveró que los dirigentes de ACNUR, OIM, la alta comisionada de los DDHH, aún no se han pronunciado en contra de este suceso.
Al detallar innumerables violaciones a los ddhh de los migrantes venezolanos, la funcionaria citó cifras del departamento de medicina legal de Colombia, que reportan 2.061 asesinatos de venezolanos en ese país desde el año 2017. Agregó que sólo en el año 2021 van 360 venezolanos asesinados y más de 836 desaparecidos. En total la cifra de ciudadanos venezolanos asesinados en Colombia podría superar los 3 mil en los últimos cuatro años.
“Colombia tiene una política de exterminio sistemática, masiva, este hecho refleja una realidad de xenofobia contra los migrantes venezolanos y ello se produce con el apoyo, la complicidad o la indolencia del Estado colombiano”, dijo la vicepresidenta.
“El presidente Nicolás Maduro ordenó que sean llevados estos casos ante la CPI, además de poner a disposición el Plan Vuelta a la Patria para todos aquellos connacionales que quieran regresar a su país, además, ordenó al canciller Félix Plasencia dirigirse a las naciones unidas, para garantizar que se actúe profesionalmente y con imparcialidad ante estos casos, es lo que esperamos de la ONU, que el crimen no quede impune”.
La vicepresidenta criticó a los factores extremistas de la oposición que pidieron sanciones, se han aliado con sectores del narcotráfico en Colombia e indujeron una crisis migratoria para luego criminalizar a los migrantes venezolanos. “Ni un solo dólar de los millones que se han robado de los recursos de Venezuela en el extranjero ha llegado a los migrantes”, afirmó.
Dijo asimismo que el Gobierno de Colombia vive de solicitar recursos internacionales, recursos que son robados, y nunca llegan a las familias migrantes venezolanas. Colombia ha recibido más de 1600 millones de dólares supuestamente para atender a los venezolanos y contrariamente lo único que éstos reciben son campañas de odio, xenofobia y aporofobia.
La vicepresidenta exigió a la Alta Comisionada de los DDHh de la ONU a la agencia de refugiados ACNUR y a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) pronunciarse ante estos graves hechos e iniciar una investigación seria e imparcial sobre esta denuncia del Estado venezolano.