Venezuela presentó al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, un nuevo informe con las evidencias del impacto que ha tenido en la población venezolana la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales y las sanciones por parte de Estados Unidos.
Así lo informó el pasado 24 de agosto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mediante una rueda de prensa en la que destacó los avances del caso Venezuela ante la CPI, contra ciertas autoridades de EE.UU por crímenes de lesa humanidad hacia el pueblo venezolano a causa de las sanciones.
En la actividad Rodríguez, en compañía del Canciller de la Republica Feliz Plasencia, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, resaltó los dos procesos judiciales que lleva este tribunal internacional sobre Venezuela.
Como parte del proceso de evaluación del caso II de Venezuela, la ahora ex Fiscal Adjunta de la CPI Fatou Bensouda, unos días antes de su retiro remitió un cuestionario con el objetivo de estimar dicho caso. El Gobierno Bolivariano respondió ese cuestionario y a su vez fue entregado evidencia concreta de las afectaciones en el Derecho Internacional Humanitario.
"Hemos demostrado el nexo causal entre la emisión de las medidas coercitivas unilaterales y la afectación al derecho a la salud, a la vida y a la alimentación del pueblo venezolano”
Rodríguez expresó que las declaraciones de funcionarios estadounidenses contra Venezuela son las “confesiones de un crimen” y que las pruebas entregadas al Tribunal, lo demuestran. Las evidencias que detallan cómo el Gobierno venezolano se ha dirigido a los bancos Citibank, Novo Banco y al Banco de Inglaterra solicitando los recursos de Venezuela para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid-19 y los recursos han sido negados.
“Hemos entregado pruebas de cómo nos hemos dirigido a los bancos, para comprar vacunas y hemos entregado las pruebas de las respuestas que nos han dado esos bancos diciendo que no nos pueden entregar los recursos por las Medidas Coercitivas Unilaterales, por las órdenes ejecutivas emitidas por Donald Trump”
El según do informe entregado por el Gobierno Bolivariano contiene elementos muy detallados que evidencia el nexo causal entre las sanciones y la afectación de los DDHH, “hemos demostrado que esas medidas violaron los derechos humanos de los venezolanos de forma consciente, planificada y masiva, y por eso consideramos que se trata de crímenes de lesa humanidad”, detalló
Finalmente la vicepresidenta Rodríguez, resaltó la importancia de que la CPI tome el caso II de Venezuela ya que este marcaría un precedente histórico en el Derecho Internacional Humanitario.