El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, manifestó que el informe preliminar presentado este martes por la Unión Europea es una bofetada a las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU y el presidente de Colombia, Iván Duque, que desacreditaron los resultados y la participación democrática del pueblo venezolano en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
“Lo que dice la señora Santos es una cachetada a la declaración de ayer del Departamento de Estado de EEUU, porque ella no ha dicho que aquí hubo fraude, ni una elección ilegítima (…) Es una cachetada también a lo que dijo la otra marioneta de EEUU en la región, que es el señor Iván Duque”, dijo Castillo en un contacto telefónico Venezolana de Televisión, del sistema de medios públicos venezolano.
Las declaraciones de la Misión de Obser. Electoral de la UE son una cachetada al estúpido Comunicado del Dpto de Estado repetido por sus loros Guaidó-Duque. Hubo una elección confiable de resultados incontrovertibles. ¿Críticas, fallas? Sí muy bien, que las sustancien y prueben pic.twitter.com/xv43xD6I8n
— William Castillo Bollé (@planwac) November 23, 2021
Castillo dijo que el informe preliminar de la UE, en cuestión de minutos, desestimó la postura intervencionista del Gobierno de EEUU y sus operadores políticos en Venezuela y en la región. “En su declaración ella no toca la palabra legitimidad, pero le preguntan, le insisten, y ella dice que, con respecto al sistema electoral, funcionó bien y que está conforme”.
Considera que el informe preliminar ratifica la confiabilidad del sistema electoral, y valora positivamente el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del pasado domingo. “Creo que no tuvieron la excusa porque el proceso electoral fue impecable”, agregó.
Durante la presentación de un informe preliminar, la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, Isabel Santos, destacó este martes que el CNE, cuyas autoridades fueron renovadas en mayo pasado, es visto como la institución electoral “más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”, lo cual -agregó- es clave para “ir construyendo la confianza en la vida política”.
Santos dijo que la misión de observación internacional de la UE presentará el informe final en enero próximo. Entretanto, para el viceministro, la UE debe sustentar con pruebas lo que plantearon en el informe final, anunciado este martes 23 de noviembre y que será entregado al CNE y al país en las próximas semanas.