Para continuar el acercamiento iniciado el pasado 5 de marzo, arribó a Venezuela una delegación del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para proseguir la evaluación de los puntos establecidos en la agenda bilateral.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.
El jefe del Estado informó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, “está recibiendo, a esta hora a la delegación, para conversar sobre distintos temas”.
#Entérate | Delegaciones del gobierno de Estados Unidos y Venezuela cotinúan agenda bilateral para abordar temas de interés común, informó el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/jUL8AaL8zB
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 27, 2022
El primer mandatario indicó que el avance de las conversaciones entre ambas naciones “va en dirección correcta”. No obstante, advirtió que quedan pasos por cumplir. “Falta mucho todavía, mucha diplomacia, mucho diálogo y mucho entendimiento” puntualizó.
La primera ronda de conversaciones se desarrolló el sábado 5 de marzo de este año en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En esa ocasión, Maduro recibió a una comisión enviada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, para tratar temas de interés común.
Gesto hacia Colombia
El jefe del Estado abogó por el respaldo a la consolidación de una nueva etapa en los vínculos bilaterales, basada en “relaciones de paz, hermandad y cooperación” entre Caracas y Bogotá.
En este sentido, afirmó que el reimpulso de los vínculos políticos y diplomáticos apuntan a sentar las bases de la cooperación económica, comercial, cultural, humana y pacífica con el hermano país, con el que Venezuela comparte 2.200 kilómetros de frontera y una historia común.
“Hago votos porque la sociedad colombiana y la venezolana nos pongamos en sintonía para iniciar una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos, una nueva etapa en la búsqueda de la paz”.
Días atrás, Maduro y el recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron una conversación inicial en la que ambos expresaron la disposición de “restablecer la normalidad en las fronteras”. Esto representa el primer acercamiento de alto nivel entre Venezuela y Colombia desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019.