La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) reportó que en el país se produjo un crecimiento del consumo de 38 % en los primeros seis meses de 2022.
La información la dio a conocer el presidente de dicho organismo, Álvaro Burgos, durante una entrevista exclusiva concedida al medio de comunicación Banca y Negocios. Burgos señaló que el índice referido es considerablemente superior al registrado en igual período de 2021 (4,82 %).
Destacó, asimismo, que el gremio que encabeza espera que las cifras del segundo semestre sean aún superiores a las del primero.
Tendencia favorable
El titular de Cavidea se refirió a los productos que determinaron ese crecimiento del consumo. Esos rubros son “avena, trigo, harina de maíz, pasta, margarinas, sardinas, atún, mayonesa, entre otros. Ciertamente, vemos que la tendencia se mantiene en positivo, tal y como viene siendo desde septiembre de 2020”.
Dijo que el sector es optimista, aunque las cifras no sean demasiado altas.
“Nosotros siempre nos mantenemos optimistas, porque vemos que la tendencia es favorable, aunque no sea un movimiento exponencial”, destacó.
Venezuela y su impulso económico
El sector agroalimentario nacional viene mostrando signos de una clara reactivación desde el año 2020, reflejada en los indicadores de crecimiento de diferentes rubros. Durante la presentación ante la Asamblea Nacional de la Memoria y Cuenta de la Gestión correspondiente al año 2021, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, destacó, a la par de la firme recuperación del índice de abastecimiento de alimentos (89 %, para la fecha), incrementos importantes en el sector agroalimentario nacional, principalmente en rubros como arroz, maíz, café y en la producción industrial de pastas.
Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado que el país atraviesa una franca recuperación económica, y que “el primer semestre del año ha estado creciendo a ritmos inimaginables”, enfatizando en que en la etapa actual “tenemos una economía que produce alimentos, bienes, servicios y riqueza”.
En los últimos meses, distintos expertos y organismos internacionales vienen señalando los indicios de la recuperación económica sostenida que experimenta el país.
Uno de ellos es el banco de inversión Credit Suisse, que en su informe-pronóstico predice que la economía venezolana crecerá hasta 20 % en 2022. Igualmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa el crecimiento en 5 % y destaca que la venezolana será la economía con mejor desempeño en Sudamérica, muy por encima del promedio regional, estimado en 1,8 %.