El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el canciller de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en el Palacio de Miraflores, para evaluar las alianzas estratégicas y afianzar la agenda productiva que permita fortalecer las economías de ambas naciones.
Productiva visita del Canciller de la hermana República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian. Tengo la seguridad que nuestras relaciones seguirán fortaleciéndose para el intercambio tecnológico, industrial, científico y cultural que beneficie a ambos pueblos. pic.twitter.com/u6KeMmXddz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 4, 2023
La visita del alto representante iraní se inscribe dentro del impulso al acuerdo de cooperación de 20 años refrendado en junio de 2022 entre el jefe de Estado venezolano y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisí, que contempla planes de desarrollo bajo el esquema ganar-ganar.
En la actividad también estuvieron presentes, en representación de la República Islámica de Irán, el embajador de ese país en Venezuela, Hojjatollah Soltani; el diputado de la Asamblea Consultiva Islámica, Morteza Mahmud Vand, así como el director general de Diplomacia Económica, Ali Gheghini, y el director general para las Américas de la Cancillería iraní, Eisa Kameli.
En representación de la República Bolivariana de Venezuela asistieron la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez; el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el canciller de la República, Yván Gil; el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva.
Irán y Venezuela están unidos por su firme posición en rechazo al intervencionismo estadounidense, expresado en la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones y en la firme defensa de su derecho a la autodeterminación.
Sectores priorizados
El canciller iraní subrayó la necesidad de implementar y operacionalizar los acuerdos alcanzados entre los dos países, en procura de neutralizar las ilegales sanciones que atentan contra sus pueblos. Al respecto, ha expresado su satisfacción por los esfuerzos que han llevado al desarrollo de planes y proyectos de beneficio común.
La nueva etapa de la agenda bilateral comprende áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como de petróleo, gas, petroquímica y agricultura. En este último sector, la prioridad apunta a definir estrategias conjuntas para la producción y exportación de alimentos.
Las estrechas relaciones Irán - Venezuela han brindado un gran desarrollo a nivel científico, industrial y tecnológico para el bienestar de nuestros pueblos. ¡Continuemos en unión y en victoria! ==> https://t.co/Dh7H1CpvaY pic.twitter.com/6cMcJrIzNv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 9, 2023
Parque Científico-Tecnológico “+ Ciencia”
Igualmente, el Parque Científico-Tecnológico de Venezuela “+ Ciencia”, inaugurado el pasado miércoles 1° de febrero, es resultado concreto del intercambio con Irán, nación que destaca en materia de ciencia aplicada al desarrollo como vía para fomentar proyectos científicos que tributen a las áreas de alimentación, educación, salud, tecnología de la información, comunicaciones e industria.
Acuerdos en ejecución
En el contexto de la Expoferia Científica, Tecnológica e Industrial Irán–Venezuela, efectuada en septiembre pasado, ambas naciones suscribieron cuatro memorandos de entendimiento para impulsar el desarrollo de la industria automotriz venezolana.
Asimismo, se firmaron más de 200 intenciones de acuerdos por parte de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; el Centro para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología de Irán; y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como por representantes del sector privado.