Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, anunció el 6 de agosto la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados que están afectando a la producción de artículos nacionales, medida que busca ayudar al productor nacional, crear empleo y auspiciar el ahorro de divisas.
Rodríguez, aclaró que “no se cierran las exportaciones, sino en aquellos productos terminados que compitan o afecten a un bien de origen nacional y que deben ser incluidos en una política tributaria que impulse a la producción nacional”. La decisión del Ejecutivo tendrá tres meses de vigencia, extendiéndose hasta finales de noviembre, tras lo que se revisará cuál ha sido el impacto que ha tenido la medida.
Al anunciar esta decisión, empresarios de distintos sectores del país se pronunciaron a favor, alegando que la eliminación de exoneraciones de aranceles tendrá un efecto positivo en la producción nacional, destacando que para la industria nacional es difícil competir con productos importados, así lo expresó el segundo vicepresidente de consecomercio y primer vicepresidente de fedecámaras Bolívar, David Bermúdez.
“Hemos venido pidiendo igualdad de condiciones, si bien nosotros promovemos la libertad económica y el libre mercado, mal pudiéramos caer en el tema proteccionista, simplemente lo que pedimos es igualdad de condiciones para poder competir” expresó Bermúdez.
La intención del Ejecutivo es darle prioridad a las materias primas y levantar el aparato productivo nacional a través de la incorporación de algunos rubros del sector industrial y la eliminación de productos terminados comercializables que estaban gozando de dicha exoneración. En el año 2018, Nicolás Maduro firmó un decreto que libró de impuestos a una serie de productos importados intermedios o terminados. Desde aquel momento, el sector productivo nacional hizo énfasis en que era necesario levantar esas exoneraciones por el bien de la industria nacional.
Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), considera que es “muy positiva” cualquier invitación del Gobierno para discernir sobre temas de producción nacional, además asegura que el futuro, el país ya no dependerá del petróleo “Es inminente que dentro de 20 y 25 años habrán nuevas tecnologías y no se va a utilizar tanto el petróleo y nosotros debemos apuntar a la producción nacional”.