La Corporación estadounidense Twitter vuelve a la carga contra cuentas que apoyan ciertas ideas y Gobiernos en el mundo, demostrando así el marcado sesgo en los esquemas de control de su algoritmo. Esta vez la red social informó a través de un comunicado publicado el 02 de diciembre, la eliminación permanente de 277 cuentas venezolanas por presuntamente “amplificar cuentas, hashtags y temas en apoyo del Gobierno venezolano y sus narrativas oficiales”.
La red social estadounidense, asegura que la medida tomada forma parte de un plan estratégico para erradicar campañas de manipulación dentro de la plataforma. La empresa justificó la decisión diciendo que “creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos. La divulgación de estos conjuntos de datos sigue siendo fundamental para esa misión”.
Igualmente, Twitter anunció la suspensión de una supuesta aplicación (app) denominada “Twitter Patria”, que según alega, era usada para difundir informaciones programadas y cuentas con el objetivo de posicionar tendencias pro-gubernamentales. “Suspendimos la aplicación Twitter Patria, un conjunto de titulares de cuentas que la aprovechan y la administran, y una serie de aplicaciones similares”, señala el comunicado sin dar mayores detalles.
Venezuela no fue el único país víctima de esta medida sancionatoria y arbitraria, Twitter extiende su modelo de censura mediático a seis naciones más, entre ellas China, México, Rusia, Tanzania y Uganda, para un total de 3 mil 465 cuentas eliminadas.
Esta es una estrategia sistemática que Twitter viene ejecutando desde hace algún tiempo categorizando medios y usuarios según sus propios intereses, alineándose con la política exterior del Gobierno de Estados Unidos. En 2020 la red social suspendió más de una docena de cuentas asociadas al Gobierno y el Ejército de Venezuela, incluido el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Económica y Finanzas y la Cancillería venezolana.
Twitter, que recientemente nombró un nuevo jefe mundial, ha sido cuestionada duramente mucho tiempo por no controlar la divulgación de fake news contra personas, instituciones y Gobiernos, así como permitir campañas de odio y de promoción de la violencia. En el año 2017 varias personas fueron quemadas vivas en Venezuela por protestantes violentos de la oposición y sus imágenes y las convocatrorias a la violencia fueron amplificadas en esta red social sin que el algoritmo de Twitter detectara nada “anómalo” en la “conversación social”
Twitter elimina 277 cuentas venezolanas por apoyar al Gobierno https://t.co/S29WsbmELQ @potus @joebiden
— Indhriana (@indhriana) December 2, 2021