El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, expresó este lunes su apoyo a la Cumbre de Bogotá, convocada por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con el objetivo de lograr el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país que preside.
Durante el primer programa de “Con Maduro +”, el mandatario venezolano expresó que el tiempo de las sanciones, de las medidas coercitivas unilaterales, tiene que pasar.
Maduro habló sobre la reunión que tuvo el domingo, en Caracas, con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con quien conversó largamente sobre esta reunión internacional, prevista para el próximo 25 de abril.
Todo el apoyo de Venezuela para que la Cumbre Internacional convocada por el Presidente @petrogustavo tenga un éxito rotundo. Los países de América latina, del Caribe, de Europa y África, en apoyo a nuestro país por el fortalecimiento de la Paz y el respeto a nuestra soberanía. pic.twitter.com/aIr1gDRGtH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 18, 2023
El mandatario venezolano pidió a Leyva transmitir al presidente Gustavo Petro “todo el apoyo para que esa conferencia internacional tenga éxito”.
A la cita han sido convocados 19 países de América Latina y el Caribe, Europa y África.
“Le manifesté (al canciller colombiano) todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, sobre la base de lo que nosotros siempre hemos buscado: el diálogo político, el diálogo soberano, un diálogo permanente entre todos los sectores políticos, sociales, económicos de Venezuela”, aseveró el presidente venezolano.
En su criterio, es necesario que toda la comunidad internacional haga sentir su voz para que se levanten las MCU contra Venezuela.
Sanciones ilegales y anacrónicas
El primer mandatario resaltó que se busca un diálogo en paz y “pasar la página de la persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones y bloqueo contra Venezuela; cero sanciones sobre la República Bolivariana de Venezuela. El tiempo de las sanciones contra Venezuela debe quedar atrás”.
#AsiLodijo el Pdte de la República Nicolás Maduro @NicolasMaduro, desde su programa "ConMaduro+": El siglo XXI tiene que ser del respeto a la autodeterminación de los pueblos, nosotros queremos una Venezuela libre de sanciones y persecución económica. #ConMaduroMásRevolución pic.twitter.com/6ZDxDqXY9C
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) April 17, 2023
Dijo que las relaciones internacionales tienen que basarse en el respeto a la diversidad, al diálogo político, a la paz y a la cooperación permanente “entre los países grandes, las potencias, las superpotencias, los países medianos y los países pequeños”.
Recodó el primer mandatario venezolano que “el siglo XXI tiene que ser el siglo de respeto al derecho internacional, del respeto al derecho de desarrollo de los pueblos, a la soberanía, a la autodeterminación, a la independencia, a la libertad de los países. Nosotros queremos una Venezuela libre de sanciones, de persecución económica; una Venezuela libre de bloqueo económico y una Venezuela que sea respetada por la comunidad internacional”.
Maduro reiteró que hay grandes expectativas sobre la conferencia internacional convocada por el presidente Petro, y que estarán muy pendientes “de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad la conferencia internacional de Bogotá para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo”.
Objetivo: más democracia
Días atrás, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en la sede de la ONU en New York que el objetivo de la cumbre es propiciar “más democracia y cero sanciones”, asunto que constituye el eje principal del cónclave.
Petro insistió en que en esa cita se buscará, principalmente, “que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Yo pienso, sin entrometerme en la discusión política interna venezolana, que el camino del diálogo, el camino de la democracia (…) es el adecuado”.
Diálogo si, sanciones no
El Ministerio del Poder popular para Relaciones Exteriores, mediante un comunicado oficial, reiteró que Venezuela no podrá avanzar en el diálogo mientras se mantengan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo, contrarias al orden jurídico Internacional, al derecho internacional humanitario y a la Carta de las Naciones Unidas.
#COMUNICADO El Gobierno Bolivariano ante la convocatoria, por parte del Presidente de la República de Colombia @petrogustavo, de la Conferencia sobre diálogo político de los venezolanos y el fin de las sanciones contra nuestro país. pic.twitter.com/l5DsymSXM8
— Yvan Gil (@yvangil) April 17, 2023
Recientemente, el Gobierno venezolano reiteró su disposición al diálogo nacional con los distintos sectores de la oposición política, a fin de buscar una salida a la compleja situación que el país.