En el marco de la celebración de los 23 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt) junto con el Viceministerio de Políticas Antibloqueo (VPA), entregaron certificados a las cursantes y los cursantes del Taller de Reparación de Artefactos Electrodomésticos, organizado por ambos organismos con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Vecinas y vecinos de la parroquia Catedral en Caracas, organizados en el Punto y Círculo, así como trabajadoras y trabajadores del Mincyt, lograron reparar 18 artefactos electrodomésticos, luego de un programa formativo de cinco días, que se cumplió entre el 14 y el 18 de noviembre en los espacios de la Oficina de Atención al Ciudadano del Mincyt.
La directora general de Registro y Sistematización de Sanciones del Viceministerio de Políticas Antibloqueo, Blandina Araujo, señaló que Venezuela está bajo la imposición ilegal de siete órdenes ejecutivas aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos y que pesan sobre el país 927 medidas coercitivas unilaterales. Resaltó, asimismo, que la formación es necesaria para trascender y conocer, al tiempo que enfatizó en que el pueblo ha sabido dar respuestas al bloqueo, como lo demuestra este taller, que contribuye al fortalecimiento de la educación y al intercambio de saberes.
Voces de pueblo
Iraima Castro, vecina de Catedral, aplaudió la participación de las mujeres en este tipo de actividades y expresó su satisfacción por los conocimientos adquiridos, que le permitieron reparar su pulidora.
De igual forma, Jesús Mújica, trabajador de la Oficina de Atención al Ciudadano del Mincyt, opina que este taller realizado por el VPA, el Observatorio Venezolano Antibloqueo y la Cátedra Libre Antibloqueo UBV, es muestra de lo que significa el “entreayudarnos” y agrega que esta clase de iniciativas son posibles porque tenemos un texto constitucional que consagra la democracia participativa e inclusiva.
Para Mújica, el taller es parte de la Ley Antibloqueo y constituye “una articulación estratégica entre el VPA, la UBV y el Mincyt, como parte de la nueva institucionalidad en función de beneficiar al pueblo”.