La cifra de variación de precios publicada por el BCV refleja una progresiva estabilización y el éxito durante el inicio del año de la política anti inflacionaria.
Marzo fue el tercer mes del año con una inflación por debajo de dos puntos porcentuales. El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre del mes pasado, que se ubicó en 1,2 %, igual porcentaje logrado para el mes de febrero, lo que expresa una disminución de 5 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2023, cuando la variación porcentual del INPC fue de 6,1%. El resultado da cuenta del éxito durante el primer trimestre del año de la política de estabilización de precios y reducción progresiva de la inflación.
Con el resultado de marzo, la inflación acumulada en los tres primeros meses del año alcanza 4,1 %, cifra menor en 76 puntos porcentuales al mismo período de 2023, cuando se ubicó en 79,89 %.
La variación interanual entre marzo 2023 y marzo 2024 se situó en 67,76 %, manteniéndose en dos dígitos, logrados desde el mes pasado, uno de los objetivos de la política de control de la inflación de este año, de acuerdo a lo anunciado por el residente de la República en su mensaje a la nación en enero pasado.
Camino a la estabilización
En cuanto al INPC por grupos todos los sectores se observaron estables e incluso disminuyeron en su mayoría, tales como bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), alquiler y vivienda (0,8%), equipamiento del hogar (1,2%) mientras los que más aumentaron fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y vestido y calzado (1,3%).
La estabilidad de precios se produce en medio del proceso de recuperación económica, el auge del comercio y la producción agrícola, y se apoya también en el crecimiento de los ingresos en divisas del país, aunque éstos se encuentran aún lejanos al nivel de 2014.
Dicha estabilidad se ha venido logrando progresivamente mientras el Gobierno incrementa los bonos y asignaciones especiales que otorga a millones de familias para compensar la caída del salario real.
Pese al bloqueo y a las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE. UU. y que en días pasados renovó el régimen de sanciones contra el país, el gobierno nacional, a través de una política monetaria coherente, ha logrado frenar la velocidad de los precios relativos y mantener la tasa de inflación intermensual en un solo dígito.