
El presidente Nicolás Maduro rechazó de manera firme la imposición por parte de Estados Unidos de “aranceles secundarios” de 25 % a los países que comercialicen petróleo y gas con Venezuela, y dijo que la nación “no va a dejarse derrotar” y que superará esta nueva arremetida imperial.
Luego del comunicado oficial emitido por la Cancillería de Venezuela, el primer mandatario nacional aprovechó su presencia en el cierre de la Expo Metal 2025, celebrada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para manifestar que el país ya ha derrotado múltiples sanciones, y aseguró que “lo volverá a hacer con trabajo, inventiva, amor y patriotismo”.
La medida arancelaria, que fue dada a conocer a través de las redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entrará en vigor el venidero 2 abril.
Esta decisión, sin asidero en la ley comercial de EE. UU. y en el ámbito del comercio mundial, se suma al eventual cese de operaciones de Chevron en Venezuela, ordenado por la actual administración estadounidense, cuyo propósito es afectar directamente la principal fuente de ingresos del país y frenar el sostenido proceso de recuperación económica iniciado en 2021.