La República Islámica de Irán, a través del portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani, condenó las recientes acciones ilegitimas del gobierno de Estados Unidos en contra de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa, que conducen a la confiscación y venta forzada de la empresa, patrimonio indiscutible de la República Bolivariana de Venezuela.
Kanani aseveró que esta acción contraviene abiertamente el derecho internacional y las normas del libre comercio, y agregó que la resistencia y perseverancia de Venezuela frente a las sanciones criminales de Estados Unidos han logrado derrotar el régimen sancionatorio impuesto por Washington, por lo que el robo de este importante activo venezolano se consuma como venganza en contra del Gobierno bolivariano y del pueblo venezolano.
El portavoz de la Cancillería iraní reiteró el firme respaldo de Irán al gobierno y al pueblo de Venezuela en la defensa de sus justos y legítimos derechos.
Repulsa internacional
Irán se une a China, Nicaragua y a la Alba-TCP en la denuncia de este vil despojo, en el que también está implícita la voracidad de empresas energéticas multinacionales ávidas de apropiarse de la séptima refinería en importancia el territorio de Estados Unidos, con un valor patrimonial que supera los 15.000 millones de dólares estadounidenses
Venezuela agradece solidaridad de Teherán
En nombre del presidente Nicolás Maduro, el canciller Yván Gil agradeció a la República Islámica de Irán por su contundente rechazo a la confiscación y venta de la empresa Citgo Petroleum Corporation.
Gil señaló en su cuenta de X que, “como bien indica Irán en su comunicado, la acción es una clara violación del derecho internacional y un “flagrante robo, que busca ampliar los daños ocasionados por las medidas coercitivas unilaterales”.
En nombre del Presidente @NicolasMaduro, expresamos nuestro agradecimiento a la República Islámica de Irán por su contundente rechazo, a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, a la confiscación y venta de la empresa venezolana CITGO. Como bien… https://t.co/jOxiFk2uQ2
— Yvan Gil (@yvangil) June 19, 2024
Dos revoluciones victoriosas
Las relaciones de cooperación mutua entre Irán y Venezuela se establecieron el 9 de agosto de 1950 y alcanzaron un nuevo nivel en 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana y del comandante Hugo Chávez, quien encauzó la política exterior del país hacia la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido mediante la implementación de múltiples acuerdos de cooperación que abarcan los ámbitos de la energía, salud, educación, tecnología, transporte, agricultura, vivienda, defensa y alimentación, entre otros.
Los dos países comparten la visión un nuevo orden mundial emergente en instancias como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual son miembros fundadores junto con Irak, Kuwait y Arabia Saudita.
Sobre la República Islámica de Irán pesan 2.645 sanciones petroleras impuestas por EE. UU. No obstante, la nación persa ha respaldado a Venezuela en sus esfuerzos por restaurar la producción y exportación de petróleo, mermadas desde hace una década debido a las sanciones estadounidenses.
El canciller Yván Gil ha definido la alianza entre Irán y Venezuela como “inquebrantable, ya que se fundamenta en el respeto mutuo y en el firme deseo de alcanzar un mundo libre de sanciones unilaterales”.