El Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria firmaron este martes, dos acuerdos parciales: Un Acuerdo Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos y un Acuerdo Parcial para la Protección de intereses vitales de la Nación.
El acto, celebrado en Bridgetown, la capital de Barbados, contó con los representantes de las delegaciones del gobierno de Venezuela encabezado por el Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y el representante de la Plataforma Unitaria ante el diálogo Gerardo Blyde.
En el acuerdo “Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos ” se reconoce el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales conforme a sus mecanismos internos, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
El Acuerdo promoverá -bajo la autoridad del Consejo nacional Electoral- amplias garantías electorales para todos los actores para el venidero proceso comicial presidencial.
Las garantías electorales acordadas incluyen los siguientes aspectos:
La propuesta al CNE para que proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024.
La actualización del Registro Electoral incluyendo la realización de jornadas especiales de inscripción y actualización tanto en Venezuela como en el extranjero; la depuración del RE; campañas de información y promoción de la inscripción y actualización de datos; establecimiento de puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional; continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales de cedulación.
La garantía de la ejecución de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano, incluyendo las relacionadas con el Registro Electoral, con la participación de todos los actores políticos, la observación internacional y los acompañantes nacionales.
Misiones técnicas invitadas y comunicación
El acuerdo establece también la invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluidas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, así como garantía del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales.
Otro aspecto es el abordaje del tema comunicacional. Se promoverá el uso de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas.
Gobierno y oposición coinciden en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como acción que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.
El compromiso firmado en Barbados supone buscar el equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados, así como asegurar la igualdad de todos los candidatos en el acceso a los medios de comunicación y redes sociales, así como en espacios públicos bajo la administración del Estado.
Gobierno y oposición (G4) se comprometen a promover la participación de todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y redes sociales en la cobertura de la campaña electoral, conforme a lo previsto en la ley.
El documento hace un exhorto a todos los actores políticos y funcionarios públicos para respetar y cumplir la normativa electoral y las decisiones del Consejo Nacional Electoral. Las partes firmantes hacen también un llamado a las autoridades para la adopción de medidas que garanticen la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en todo el territorio nacional.
Financiamiento y candidaturas
El Acuerdo de garantías electorales para todos también reconoce del derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento transparentes, que aseguren la pulcritud en su origen y manejo, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley.
Sobre el debatido punto de la participación de candidatos y organizaciones políticas, el Acuerdo de Barbados establece que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”.
Las partes firmantes se comprometen al reconocimiento público de los resultados de la elección presidencial, sea cual fuere el resultado.
Finalmente, Gobierno y oposición han definido un mecanismo de seguimiento y verificación conforme a las pautas que rigen el proceso de diálogo y negociación, para verificar el cumplimiento del Acuerdo y que seguirán dialogando para ampliar las garantía para los futuros eventos electorales establecidos en el cronograma constitucional, con referencia las elecciones parlamentarias, regionales y locales, posteriores a 2024.
Lea el Acuerdo Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos aquí