Francia llamó a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo” en el mercado -incluyendo a Irán y Venezuela- y a que los países aumenten su producción de “forma excepcional”, para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.
“Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional”, señaló una declaración de la Presidencia francesa durante la 48° cumbre del G7, que se celebra en Baviera, Alemania.
Ante la subida de precios del petróleo, gas y otros refinados del sector energético, los países europeos están buscando alternativas, es decir, otros productores de estos commodities que puedan ayudar a contener los impactos de las “sanciones” a Rusia. Esas medidas han sido respaldadas por los mismos países europeos, por presión de Estados Unidos.
Europa buscará promover aquellos países con grandes reservas de hidrocarburos, ya que son los que pudieran suplir realmente la demanda energética de ese continente. El invierno se acerca y deben tomar previsiones desesperadas al desastre que ellos mismos (los europeos) están ocasionando.
Venezuela lista para su rol
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el país está listo para recibir a empresas francesas “que quieran producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial”.
“¡Bienvenidos cuando quieran!”, afirmó en respuesta a la solicitud hecha por la Presidencia de Francia en la cumbre del G7.
Al respecto, el jefe del Estado precisó que “estamos en el mercado petrolero” a pesar de la persecución y las medidas coercitivas unilaterales contra la industria petrolera venezolana.
“¿Quién nos han perseguido?, ¿qué nos han hecho daño? Allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados”, puntualizó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, acto realizado en el Palacio de Miraflores este lunes.
El mandatario venezolano afirmó que “el camino está hecho”, razón por la cual reiteró que “estamos preparados, listos y prestos”, en referencia a la reincorporación de Venezuela al mercado petrolero en asociación con países de Europa.