La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) prevé que la producción de arroz y maíz en Venezuela registre un importante crecimiento en 2022, manteniendo de esa forma el impulso productivo del país
Estima el organismo que la producción de arroz se elevará en 66,6 %, hasta las 400 mil toneladas, en comparación con 2021, cuando se ubicó en 240 mil toneladas. Asimismo, Fedeagro destaca el hecho de que el Estado venezolano haya otorgado permisos a actores privados para que importen semillas, químicos y otros suministros e implementos esenciales para el cultivo.
Impulso al maíz
Con los incentivos otorgados por el Estado venezolano, Fedeagro prevé que la producción de maíz en Venezuela crecerá en 17,6 % este año, para alcanzar el millón de toneladas. Con esta nueva proyección, se superarían las 850 mil toneladas que se produjeron en 2021.
Ya desde 2020, la producción del maíz empezó a reactivarse, al ser cosechadas y procesadas 524.390 toneladas de este rubro, de acuerdo con el registro del gremio agroindustrial.
Cooperación agrícola Venezuela- Vietnam
Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana informó que fueron suscritas alianzas con Vietnam para fortalecer la cooperación en materia agrícola. Entre los acuerdos destaca el proyecto denominado “Cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en Venezuela”.
En el texto, se reseña que la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, mantuvo una reunión con el embajador vietnamita en Caracas, Le Viet Duyen, en la que también estuvo presente Nguyen Xuan Dung, subdirector del Centro de Transferencia de Tecnología y Extensión Agropecuaria de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam.