Al presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2025, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, destacó que la previsión de recursos de la nación “se hizo junto con las bases del pueblo, en un proceso de consulta que sumó más de 100.000 asambleas populares”.
Asimismo, señaló Rodríguez que este presupuesto tiene características particulares e innovadoras, como la cartera especial para proyectos especiales para circuitos comunales, en la que los planes que nazcan directamente de las necesidades del pueblo serán priorizados en el presupuesto del siguiente año.
Sostuvo que la previsión presupuestaria ha incorporado como línea estratégica la Ley de Endeudamiento, en lo correspondiente a servicios públicos como la electricidad, el agua y el transporte.
Igualmente, puntualizó que “el mayor esfuerzo ha estado en la recaudación tributaria, que hasta el momento ha sido un gran éxito”.
Rodríguez informó que el presupuesto estimado para 2025 asciende a 906.459 millones 117 mil 540 bolívares, equivalentes a 22.661 millones 477 mil 939 dólares estadounidenses.
Énfasis en lo social
La vicepresidenta afirmó que 2024 ha sido el año de mayor abastecimiento en Venezuela. “Podemos decir que actualmente hay un abastecimiento pleno en Venezuela”, aseguró.
Explicó que 77,6 % del presupuesto previsto se dirigirá a la inversión social, con énfasis en áreas comoeducación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, vivienda, y al Fondo de Compensación Interterritorial.
El presupuesto de 2025 contempla, además, una partida ampliada para la atención del territorio de la Guayana Esequiba, así como “una cartera especial para proyectos por circuitos comunales”.
Enfatizó Delcy Rodríguez en que el proyecto de presupuesto que se somete a la consideración del Legislativo nace directamente de las necesidades planteadas por el Poder Popular organizado.
“Quiero, en ese sentido, informar que hemos consignado para la reforma —además de la Ley de Presupuesto 2025, del Plan Operativo Anual (POA) y de la Ley de Endeudamiento Especial — la Ley de Planificación Pública Popular y la Ley del Sector Financiero Público, para reformarlas en aspectos muy concretos que permitan que la agenda programática anual nazca de las comunas y los consejos comunales”, dijo.