En un acto celebrado este miércoles en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, destacó que las opciones de inversión en Venezuela para las empresas rusas son absolutas y cuentan con incentivos y con plena seguridad jurídica.
“Hay espacios para la inversión segura en nuestro país. Como sabemos que hay espacios para la inversión segura en nuestra hermana Rusia, viendo los extraordinarios números de crecimiento económico, a pesar de las más de 30 mil medidas coercitivas unilaterales que pesan hoy sobre su economía”, destacó.
Rodríguez añadió que “sobre Venezuela pesan 947 sanciones ilícitas y sabemos que el 91% del total de las medidas coercitivas unilaterales que hay en el mundo sobre más de 30 países está concentrado en países productores de energía”.
Dijo que, desde el punto de vista tributario que en el país, hay importantes incentivos para lo relacionado con servicios de aeropuertos y de puertos, incentivos especiales para las inversiones en tecnología y educación, así como otras ventajas que favorecen el desarrollo de proyectos de inversión en las zonas económicas especiales ya creadas, explorando opciones conjuntas que apuntan a una relación de mutuo beneficio.
Creatividad y resistencia ante la agresión económica
Rodríguez afirmó que “si algo queda demostrado con el bloqueo, es que los pueblos hallan caminos propios. Así ha ocurrido con Venezuela, que ha sabido abastecerse por sí sola de alimentos para la población”.
Ratificó que, a pesar de los obstáculos, la economía rusa es hoy por hoy ejemplo de desarrollo. Al considerar lo ocurrido a Rusia y Venezuela, aseguró que ambos países “pueden preservar sus soberanías y autodeterminación sin someterse a los chantajes de los Gobiernos occidentales, que pretender rendir la independencia de los pueblos”.
Recordó Delcy Rodríguez que desde al año 2021 “Venezuela vive un proceso de recuperación económica gracias a un programa que presentó el presidente Nicolás Maduro en 2018, que permitió recuperar la senda de crecimiento económico sostenido.
En este sentido, señaló que “la economía venezolana debe estar cerrando por encima de 9 % en 2024. Son signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para desarrollar plenamente sus capacidades productivas”.
Con respecto al liderazgo que exhibe Rusia en la nueva economía multipolar y pluricéntrica, la vicepresidenta señaló que actualmente la principal participación en el crecimiento de la economía mundial la tienen los países BRICS+, que han ido buscando una vía de pago distinta la hegemonía del dólar, empleada para agredir económicamente a las naciones.
Con información de Telesur