El pasado viernes 3 diciembre culminó el V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo se centró en evaluar los desafíos actuales del país y el futuro de la investigación, a fin de que sea útil en la resolución de los problemas cotidianos y en la construcción de un modelo de desarrollo propio, generar estrategias contra el bloqueo criminal y la guerra económica; superar el rentismo petrolero e impulsar la producción nacional; trascender la incontrovertible crisis global de doble fundamento: el colapso del capitalismo y la crisis ambiental global.
Bajo el lema Sembremos conocimientos para la vida, este espacio de debate, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promovió el pensar como país, en los problemas, meditar sobre las verdaderas necesidades para actuar y a transformar. Además, abarcó cuatro modalidades de participación: conversatorios, redacción de ensayos, videoconferencias y participación presencial en foros y paneles de debate sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las áreas temáticas del Congreso buscaron propiciar la reflexión de la cotidianidad, sus problemas y retos, desde una perspectiva sistémica de aspectos esenciales para la vida, con especial énfasis en las áreas de: salud, agricultura, alimentación y vida; educación, cultura, vida, trabajo y naturaleza; ciudad, servicios públicos, ambiente y energía; industria, desarrollo, necesidades y ambiente.
“Estos procesos educativos, con una fuerte impronta científica, modulan la cultura dominante, nuestra noción de trabajo y, por ende, nuestra relación con el entorno. Revisitar estos elementos de nuestros sistemas, ante los retos de las transformaciones que recién iniciamos a experimentar, es un imperativo vital” cita la página oficial del Congreso.
Ingresa al siguiente enlace para ver las ponencias y temas que se llevaron a cabo en el Congreso:
Fuente: Mincyt