Un grupo de 18 senadores demócratas de Estados Unidos (EE.UU.) exhortó a la Administración del presidente Joe Biden a eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela.
La solicitud fue presentada mediante una carta que fue publicada en la cuenta de Twitter del periodista Joshua Goodman, de Associated Press.
18 progressive Democrats in Congress in letter to @POTUS urge the Biden administration to lift all sanctions on Venezuela that “exacerbate the humanitarian situation.” pic.twitter.com/oOafUaaAJO
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 12, 2022
La misiva se inicia en los siguientes términos: “Presidente Joe Biden: lo felicitamos por sus recientes esfuerzos por lograr un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela. Gracias a sus acciones, dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, fueron liberados de su encarcelamiento y devueltos con honores, y el presidente Nicolás Maduro parece comprometido a reanudar las negociaciones con las fuerzas de la oposición”.
Más adelante, el texto indica que el nuevo acercamiento hacia Venezuela está dando resultados, por lo que los congresistas exhortan a continuar el diálogo con el Gobierno venezolano. Añade la carta que, para apoyar ese diálogo, se requiere levantar “las amplias sanciones económicas”, que no han conseguido sino imponer sufrimiento al pueblo venezolano.
“Los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la suspensión de todas las relaciones con Maduro y sus aliados, así como la imposición de sanciones de gran alcance, solo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer al gobierno de Maduro y socavar la credibilidad de Estados Unidos”, mientras obligan a los venezolanos a soportar cotidianamente terribles costos humanos”, prosigue el documento.
Trágico inventario
En el texto, se exponen las dificultades económicas sufridas por Venezuela en los últimos tiempos, que han producido la segunda contracción económica más larga para una nación en la historia contemporánea mundial. Igualmente, desde 2014 la cifra de personas que han solicitado estatus de refugiados se ha incrementado en 8000 %. La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha reportado que la cifra de mortalidad infantil ha alcanzado niveles no vistos desde la década de 1990. Subrayan los congresistas estadounidenses que las medidas coercitivas unilaterales son una de las principales causas de esta tragedia.
“A la luz de esto -y de los terribles costos humanos que se han ocasionado-, le instamos (al presidente Biden) a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales impuestas por Estados Unidos, que agravan la situación humanitaria”, haciendo la salvedad de que es necesario “mantener las acciones urgentes para que la economía estadounidense abandone la utilización de combustibles fósiles”.
Entre los firmantes de la carta dirigida a Biden están los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Andy Levin, Donald Payne Jr., Ear Blumenauer, James P. McGovern y Ayanna Pressley.
Antecedentes
Esta nueva solicitud se suma a las ya hechas en 2021, cuando 18 legisladores encabezados por el congresista demócrata Jesús García enviaron una carta al gobierno de Biden, en la que solicitaban suspender el bloqueo contra Venezuela. En esa oportunidad, la comunicación fue dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndole “una inmediata revisión de la política actual de nuestro Gobierno hacia Venezuela”.
Our policy towards Venezuela promotes suffering, not democracy. Along with @RepRaulGrijalva & 17 members of Congress, I sent a letter to @SecBlinken calling on the Biden Administration to lift sanctions, end politicization of US assistance & engage in direct diplomatic dialogue. pic.twitter.com/7LnoqZ9uOi
— Congressman Chuy García (@RepChuyGarcia) August 13, 2021
Se solicitó buscar una alternativa a la política implementada durante la gestión de Donald Trump, quien recrudeció el bloqueo impuesto ilegalmente a Venezuela, lo que perjudicó grandemente a su población. La carta reiteraba que el Gobierno estadounidense debía “actuar con urgencia para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, tomando medidas inmediatas para levantar las severas e indiscriminadas sanciones“
Ese mismo año, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos, en su informe de rendición de cuentas al Congreso, puntualizó que las medidas coercitivas generan “un impacto negativo en la economía venezolana. Es probable que las sanciones hayan contribuido al declive (…), principalmente al limitar, aún más, sus ingresos por concepto de exportaciones de crudo.”
Otras declaraciones
En 2019, Richard Black, exsenador por Virginia, declaró que la política instrumentada por Trump, ocasionaba enormes daños a la población venezolana.
En una entrevista con la agencia noticiosa Sputnik, Black señaló que Estados Unidos se obsesionó con destruir la moneda venezolana. “(…) a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor; y luego vamos y decimos: ‘Miren lo malo que es este gobierno, su moneda no vale nada’. Bueno, no fueron ellos, fuimos nosotros quienes hicimos inútil su moneda”.
Confesiones de un crimen
Días atrás, Mark Esper, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, reveló en un libro de su autoría que durante la Administración de Donald Trump se plantearon acciones militares directas de EE. UU. en territorio venezolano, planes que no llegaron a ejecutarse al ser persuadido el mandatario estadounidense de que llevarlas a cabo sería perjudicial para Washington y, a la larga, beneficiaría al gobierno de Venezuela.
Ese criterio fue sostenido por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; por la directora de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Gina Haspel; y por el propio Esper, quien afirma en su libro que las peticiones de acciones armadas contra Venezuela por parte de Trump fueron continuas desde 2017.
Mark Esper ex Secretario de la Defensa de los EEUU: Trump si planteó la acción militar para Venezuela. #9May pic.twitter.com/OioxhD706u
— Pedro Jaimes Criollo (@MeteoAero) May 9, 2022