El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, informó este martes que Venezuela logró en el primer trimestre de 2022 un crecimiento económico de 17,04 %, respecto al mismo trimestre de 2021. Se trata del 4to trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos, lo que evidencia claramente una senda de recuperación económica para el país.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva encabezado por el presidente Nicolás Maduro, Ortega manifestó, que ya se tiene una estimación preliminar para el segundo trimestre de 18,70 %, que hasta ahora sólo incluye al sector privado no petrolero.
Ortega, destaco un crecimiento de 14,65 %, en el tercer trimestre de 2021, respecto al año 2020 y, un crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2021 de 19,07 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Senda de estabilización y crecimiento
La máxima autoridad del organismo emisor destacó que las directrices de política fiscal, monetaria y cambiaria venezolana se han fortalecido, lo que permitió avanzar en “la estabilización del recorrido de la inflación y entrar con fuerza en la fase del crecimiento”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela registró un crecimiento récord en la región latinoamericana. “Ya Venezuela lleva cuatro trimestres continuos de crecimiento de dos dígitos (…) Buenas noticias para el país: un crecimiento récord en la región, un crecimiento de la economía real”, señaló el primer mandatario nacional, quien atribuyó estos resultados al esfuerzo, trabajo y unión nacionales.
Hace pocas horas, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, CEPAL, actualizó sus proyecciones de crecimiento para el continente. Destaca en su informe que Venezuela es el país que más crecerá en 2022 con una proyección de 10% del PIB para finales de año.
Recaudación en alza
En el aco, el presidente Maduro anunció también que enviará a la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley orgánica de armonización tributaria, destinada fundamentalmente a normar y regular la imposición de impuestos y tasas que imponen costos a la economía, lo cual se refleja en los precios al consumidor..
En esa línea, el jefe del Estado informó que la recaudación tributaria de los primeros siete meses de este 2022 fue de 2.449 millones de dólares, el doble de la registrada en el mismo período de 2021, cuando alcanzó a 1.072 millones de dólares.
De igual forma, refirió que para el cierre 2022 se espera recaudar 4 mil millones de dólares en tributos.
“Es un buen síntoma de lo que puede seguir sucediendo y debe suceder. El crecimiento para el año 2022 completo, medido en dólares, se proyecta en 120 %”, aseveró.
Se estima que la recaudación impositiva para el 2023 duplique a la de 2022.
Reforzar el sistema tributario
El presidente Maduro instruyó construir un poderoso sistema tributario nacional, que capte la riqueza que se va generando, para que esta pueda invertirse en salarios, seguridad social, vivienda, salud pública, educación pública, recreación y en todos los derechos sociales que caracterizan al Estado de bienestar social venezolano, consagrado en la Constitución del año 1999.
“Esa es la vía: la creación de riquezas, el cumplimiento de las normas tributarias, el pago de impuestos, que es una de las grandes vías de captación de la riqueza que se crea en la sociedad. Y con la captación de esa riqueza, viene la posibilidad de invertir para lograr los equilibrios macroeconómicos más importantes, invertir en los equilibrios micro y macrosociales como el derecho a la alimentación, al salario, a la seguridad social, a la vivienda, la educación, la salud, la recreación y la vida en general”, enfatizó el primer mandatario.
Fuente: Últimas Noticias, agencias / Observatorio.gob.ve