Gabriela Cerruti, portavoz de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, informó que el presidente Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, en su condición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac).
En rueda de prensa, Cerruti señaló que el mandatario abogará por la unidad de la región, en respuesta al contexto actual en el que Washington decidió excluir de la cita hemisférica a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
EN VIVO | Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti (@gabicerru) https://t.co/E4HAARiOE8
— Casa Rosada (@CasaRosada) June 2, 2022
«El presidente de Argentina defiende que no haya exclusiones y que nuestra política exterior acompañe a un mundo donde la democracia se ejerza en su totalidad», afirmó Cerruti.
A favor de la inclusión
La portavoz del gobierno argentino fue consultada acerca de una presunta cumbre paralela de la Celac, la cual negó.
No es la primera vez que Argentina aboga por que no haya países excluidos de la Cumbre de las Américas.
En distintos foros internacionales –entre ellos la Cumbre del ALBA-TCP-, Fernández se sumó al llamado a Estados Unidos realizado por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no excluir a ningún país de la Cumbre que comienza este lunes 6 de junio.
“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente López Obrador: que se invite a todos los países de América Latina”, dijo Fernández en una reciente entrevista en Berlín.