La defensora de derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri, se incorporó la Mesa de Diálogo en la que se discutirá el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que busca atender las necesidades sociales de la población y promover la recuperación de los activos venezolanos que permanecen bloqueados en el sistema financiero internacional.
El anuncio se hizo a través del comunicado emitido por la delegación del Gobierno Bolivariano sobre la reanudación del diálogo, en el que se exige la liberación del diplomático, además del cese de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, abiertamente violatorias del derecho internacional.
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de la presencia de Fabri en las conversaciones, señalando que “es una mujer que se ha destacado por la defensa de los derechos humanos y la defensa del derecho que tiene nuestro diplomático a estar en libertad y ser delegado pleno de la mesa”.
Fabri de Saab expresó, a través de la red social Twitter, que el dialogo representa un triunfo de la resistencia del pueblo venezolano “y una victoria del diplomático Alex Saab”
Es una victoria de la resistencia, una victoria de Alex y del pueblo venezolano.
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) November 24, 2022
La paz es el camino. https://t.co/PgBwNLRo6A
La paz es el camino
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su rechazo a esa ilegal medida judicial contra el diplomático venezolano. Así lo expresó en una nueva emisión del programa La Hora de la Salsa y la Alegría. Enfatizó Maduro en que el secuestro de Álex Saab representa una estrategia de amedrentamiento y coacción a factores económicos que han contribuido a luchar contra el bloqueo.
Por otra parte, destacó que el primer acuerdo de esta nueva etapa de conversaciones es la recuperación de ingentes recursos que han sido sustraídos al Estado venezolano con la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.
“Venezuela tiene recursos suficientes que están secuestrados e ilegalmente bloqueados. El país fue sometido a un verdadero asedio en su capacidad de responder a la dinámica financiera, al acceso a créditos y a los recursos que tiene afuera. Una importante cantidad de esos recursos, hemos acordado, serán dispuestos al tema social, para salud, educación, agua (…) Creo es buen acuerdo”, expresó el primer mandatario
Añadió que el acuerdo refleja el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la Mesa de Diálogo Nacional.
Secuestro de un diplomático
Alex Saab fue hecho prisionero en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, desconociéndose su inmunidad y privilegios diplomáticos, cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán. Saab actuaba como enviado especial para comprar comida y gasolina para Venezuela, medicinas para las personas diabéticas y tratamientos contra el cáncer. Parte de los alimentos del Programa CLAP, medicamentos y combustible para la población venezolana fueron traídos gracias a las gestiones hechas por Alex Saab, como parte de la lucha contra el bloqueo a nuestro país a la cual se sumó.