El 18 de agosto, durante un acto con productores agrícolas y empresarios nacionales el presidente de Venezuela, recibió propuesta para solicitar en México devolución de la empresa Monómeros.
El mandatario consideró acertada la solicitud y expresó “ yo propongo lo siguiente: a todas las asociaciones de productores agrícolas y agroindustriales, propongo, que se haga un documento claro, directo, contundente, oficial de todos los productores venezolanos para que el doctor Jorge Rodríguez, plenipotenciario por Venezuela, lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo y la negociación de México la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño, a Pequiven, a Pdvsa, al país como empresa que surta nuestra nación con su producción, Monómeros es de Venezuela, Monómeros le pertenece a Venezuela”.
El presidente consideró que esta propuesta podría ser una de las primeras medidas comunes del diálogo en México para la recuperación económica del país. “Producción 100% nacional, economía 100% nacional, satisfacción de las necesidades de la familia venezolana con producción 100% nacional, esa es la economía post-rentista petrolera, romper la dependencia del petro-dólar y construir la independencia productiva diversificada de la economía venezolana y sus 16 motores”.
Como uno de los puntos vitales del Memorando se quiere el cese y levantamiento de las sanciones y la recuperación económica de Venezuela. “La economía nacional no puede más nunca volver a ser centro de un campo de batalla política ideológica, dejen quieta a la economía, dejen la guerra económica” concluyó el presidente.