Al presentar desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, su Mensaje Anual a la Nación, el presidente Nicolás Maduro Moros destacó el cumplimiento de las metas estratégicas en la economía del país durante el año 2024.
El jefe del Estado resaltó el avance significativo en la producción nacional, así como la consolidación de la industria en sectores clave, pese a las más de mil sanciones que le han sido impuestas al país por centros de poder hegemónicos liderados por Estados Unidos.
Destacó la puesta en marcha de políticas y programas que han permitido un crecimiento sostenido en áreas económicas como la agricultura, la manufactura, la tecnología, la industria gasífera, el petróleo, entre otras, lo que, de acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central de Venezuela en 2024, se tradujo en un incremento del producto interno bruto (PIB) superior a 9 %.
Precisó el primer mandatario nacional que el ministro de Industrias y Producción Nacional y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Álex Saab, ha logrado captar inversiones en áreas clave de la economía por más de 52 mil millones de dólares en el año recién concluido.
Maduro enfatizó la importancia de seguir trabajando en conjunto con el sector privado y público para promover la inversión, la innovación y el desarrollo económico del país en base al ordenamiento jurídico. A su juicio, esto logrará en corto plazo una mayor diversificación productiva y un incremento en las exportaciones con el sello “Hecho en Venezuela”.
Asimismo, ordenó la instrumentación de mecanismos para la defensa activa de la industria y de la producción nacional, así como para la utilización plena de la capacidad industrial instalada.
Sectores en auge
En su alocución, el presidente hizo referencia al robusto crecimiento de distintos sectores productivos, hecho que imprime un impulso firme dentro del proceso de recuperación económica que ha experimentado el país en los últimos cuatro años.
Entre los sectores que registraron importantes índices de recuperación, Maduro enumeró los de minería (21 %), petróleo (14 %), agricultura (6,2 %), comercio y reparación de vehículos (6,2 %) y manufacturero (4,6 %).
“Estamos en la capacidad de seguir creciendo y desarrollar, aún más, nuestro aparato productivo nacional”, dijo.
Inflación descendente
Con relación a los logros económicos destacados en su mensaje al país, Maduro se refirió al descenso del índice de inflación, que cerró el año 2024 en 48 %. El resultado confirma que se mantiene el proceso de estabilización de los precios de bienes y servicios iniciado en 2021. Este logro, de especial relevancia para el país, valida el acierto y la eficacia de las medidas económicas implementadas por el Gobierno bolivariano y sustenta la consolidación de un clima y un entorno económico más favorable para la población y el desarrollo socioproductivo nacional.
Aumenta recaudación tributaria
El jefe del Estado venezolano resaltó igualmente los esfuerzos para transformar el sistema de tributos en el país. En este sentido, informó que la recaudación impositiva creció 110 % en 2024 con respecto al año anterior. Precisó que el monto recaudado por el Seniat el año pasado superó los 12 mil millones de dólares estadounidenses.
Entre los anuncios institucionales vinculados con la esfera económica, Maduro anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior y designó a la licenciada Coromoto Godoy para ocupar la nueva cartera ministerial.