En la segunda entrega del ciclo de foros del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), “El bloqueo en la ciencia y la tecnología. Impactos y respuestas”, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Dra. Gloria Carvalho, presentó el “Plan Cayapa heroica” una propuesta desde la ciencia y la tecnología ante las consecuencias de las Medidas Coercitivas Unilaterales.
En un esfuerzo mancomunado entre más de 20 instituciones adscritas al Mincyt, organismos del Estado, comunidades organizadas, gobernaciones y alcaldías, el Plan Cayapa Heroica ha ayudado a recuperar más de 1800 equipos médicos, principalmente incubadoras neonatales que representan el 77,18% de las unidades atendidas del sector salud entre septiembre de 2018 y junio de 2021.
A lo largo de todos estos años, los reparadores han estado acumulando su experiencia, lo que les permite ahora restaurar no sólo incubadoras, sino un amplio abanico de aparatos, como electrocardiogramas, nebulizadores, mamógrafos, tensiómetros, incubadoras, entre otros, gracias a la conformación de brigadas de voluntariado que se han desplegado a nivel nacional.
“Después que vimos que nosotros podíamos con un equipo que nunca en la vida habíamos tocado, pues le perdimos el miedo. Hoy día reparamos cualquier equipo. Más bien es un reto. Cuando llega uno que no hemos visto antes, entonces todos quieren, todos nuestros técnicos quieren, primero ese, es como una competencia bonita”, relata Gloria Carvalho, líder del proyecto.
Con un ahorro que supera los 15 millones de euros, el Plan Cayapa Heroica busca impulsar, fortalecer los espacios y programas de formación en materia de recuperación y mantenimiento de equipos electrónicos vitales para los distintos sectores del país.
Esta iniciativa pretende visibilizar una política antibloqueo que fomenta el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas, para el mantenimiento y recuperación de equipos esenciales, principalmente en el sector salud, el sector eléctrico, el sector agrícola y las telecomunicaciones. Sectores que se requieren para cubrir las necesidades del pueblo venezolano y que han sido atendidos en más de 18 estados del país.