La República Popular China exigió una vez más el levantamiento inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra la República de Cuba, e instó a Washington a escuchar las voces de la comunidad internacional, en una conferencia de prensa del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lian Jian.
El pronunciamiento del gigante asiático surge como apoyo al pueblo cubano, que enfrenta una crisis energética aguda, que ha mantenido a gran parte del país caribeño en la oscuridad durante más de 4 días.
“China hace un nuevo llamado a Estados Unidos para que, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas del derecho internacional, levante por completo el bloqueo y las sanciones lo antes posible, y elimine a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta acción redundaría en beneficios para Estados Unidos y Cuba y y favorecería la estabilidad y el desarrollo regional. También es lo que pide la comunidad internacional”, expresó Jian.
Esfuerzo sin tregua para recuperar sistema eléctrico
La situación energética de Cuba ha empeorado en los últimos días debido a una avería en la principal central termoeléctrica de la isla, lo que provocó un colapso en el sistema eléctrico nacional. Junto a esto, a pesar de los esfuerzos por restaurar el servicio de energía eléctrica, el fluido de electricidad fue nuevamente interrumpido el pasado fin de semana, provocando daños que, según estimaciones de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, de extenderse durante 18 días ocasionarían perdidas equivalentes al costo de mantenimiento anual de todo el sistema energético nacional.
Asimismo, el canciller cubano, en un reciente informe, destacó que las sanciones impuestas por EE. UU han tenido un impacto devastador en la economía y el bienestar del pueblo cubano. En este sentido, la isla ha informado de pérdidas multimillonarias en ingresos que solo entre marzo de 2023 y febrero de 2024 se estiman en 5.056 millones de dólares. Por ello, en respuesta a la crisis que atraviesa Cuba, además de China, naciones como Rusia, México y Venezuela han ofrecido su apoyo a la isla caribeña.