La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Protección a las Pensiones, que busca resguardar los ingresos económicos de los pensionados del país. El anuncio de esta ley fue hecho por el presidente Nicolás Maduro en el Día Internacional del Trabajador, en línea con el Plan Amor Mayor.
“Esta ley evoca al comandante (Hugo) Chávez, porque es una ley basada en la justicia social. Esta es una ley que evoca a nuestro pueblo, al pueblo más vulnerable, a nuestros adultos, a quienes ya se han jubilado, se han pensionado”, señaló
Explicó la vicepresidenta que las empresas deberán pagar hasta 15 % de su nómina integral mensual como contribución al sistema de pensiones. Además, el aporte deberá ser hecho por toda empresa que tenga actividad económica en Venezuela, con domicilio fiscal en el país o en el extranjero.
Enfrentando las sanciones
Rodríguez dijo en la Asamblea Nacional que el Estado cubre el 99 % del costo de la seguridad social, cuya eficiencia ha sido severamente mermada por la crisis económica agravada por las sanciones impuestas a la industria petrolera venezolana por Estados Unidos.
“El día 18 de abril, en una expresión de soberbia, buscando el chantaje y la extorsión al pueblo venezolano, el gobierno de los Estados Unidos reimpuso sanciones a Venezuela y específicamente a nuestra industria petrolera”, expresó.
Aseguró que “ningún bloqueo criminal, ningún chantaje ni ninguna extorsión podrá cambiar la voluntad y la soberanía del pueblo venezolano”.
Crecimiento y producción
La alta funcionario afirmó que el bloqueo “ha asfixiado y ha torturado a Venezuela a toda su población sin ningún tipo de distingo, pero hoy podemos decir que llevamos 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico”.
La vicepresidenta atribuyó el crecimiento de la economía al esfuerzo de los trabajadores, así como a la unión del sector público y del sector privado nacional.
“Hoy vemos, año 2024, primer trimestre, casi el equivalente a 2.000 millones de dólares que ese crecimiento económico se traduzca también en beneficio y felicidad para nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo.
El pasado 16 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Venezuela tendría el mayor crecimiento económico en la región en 2024, con una expansión de 4 % del producto interno bruto (PIB), según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial.
A ese panorama favorable se suma que Venezuela registró en marzo pasado la cifra de inflación más baja en los últimos 14 años. En 2023, el crecimiento económico venezolano fue superior a 5 % del PIB.
Con información de Banca y Negocios y Fuser News