El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para ratificar la voluntad de trabajar en conjunto y avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial.
“Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa Mir en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones”, publicó Gil sus redes sociales.
Venezuela se ha incorporado al sistema de pagos ruso MIR, como parte de los esfuerzos del país para construir sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo, aun en medio de la imposición de las medidas coercitivas ilegales dictadas Estados Unidos.
Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa MIR en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los… pic.twitter.com/WEn8PQQgpS
— Yvan Gil (@yvangil) November 16, 2023
Comercio nacional y sistema MIR
Tras la reunión, el canciller venezolano informó, en una rueda de prensa ante medios rusos e internacionales, que 79.000 terminales de pago del sistema de MIR están activos en negocios y comercios venezolanos.
“Hoy en día, la plataforma está operando en todo el territorio nacional”, señaló Gil, citado por TASS.
Precisó Gil que el 40 % de las terminales de pago nacional tienen este sistema ya incorporado. “En la isla de Margarita y en las principales zonas turísticas del país alcanza una cobertura de 100 %”, afirmó.