El presidente Nicolás Maduro valoró positivamente la incorporación al BRICS –a partir del 1° de enero de 2024– de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, dado que multiplicarán la influencia financiera y monetaria de este bloque económico. Añadió el primer mandatario nacional que el BRICS promueve “el nuevo orden mundial sin hegemonismo, sin imperios, sin colonialismo, de países libres e independientes y pueblos soberanos”.
Maduro destacó la relevancia de la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizó del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica. En este sentido, subrayó la firme posición del BRICS sobre el uso de monedas nacionales en el comercio internacional, así como en las transacciones financieras entre sus miembros y socios comerciales.
Un nuevo esquema monetario y comercial
“Han decidido hacer el comercio inter BRICS en monedas nacionales, un paso gigantesco a la construcción del sistema monetario del mundo nuevo, del mundo del cambio, del mundo al que pertenecemos”, puntualizó el jefe del Estado durante la emisión del programa “Con Maduro+”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
En la declaración final de la XV Cumbre de los BRICS, los Estados miembros consideran que no solo mejorará la cooperación, sino que contribuirá “a fomentar un diálogo sobre las herramientas de pago para facilitar el comercio y los flujos de inversión entre los miembros del BRICS, así como otros países en desarrollo”.
Con relación a la participación de Venezuela en la XV Cumbre de los BRICS, el presidente Maduro agradeció la invitación de Sudáfrica, ya que representa la primera intervención de Venezuela en el bloque, que fue fundado en 2009 y ampliado por primera vez en 2010.
“Fuimos invitados por primera vez a los BRICS (…) El canciller Yván Gil recogió la buena impresión que causó el discurso que pronuncié a nombre de Venezuela”, agregó.
Recalcó que Hugo Chávez fue el primero en vislumbrar el papel estratégico de los BRICS, plasmándolo incluso en el Plan de la Patria, al plantear la profundización de las relaciones de Venezuela con los países integrantes del bloque.