El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el marco de la XV Cumbre del BRICS, que se celebró en Sudáfrica, pidió avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial e impulsar el surgimiento de un nuevo orden y una nueva geopolítica mundiales.
El jefe del Estado venezolano intervino en el “Diálogo BRICS +”, que acoge la reunión del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y la nación sede, y que a partir de enero próximo incluirá a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Maduro urgió a las naciones a sumarse a la desdolarización “ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo”.
Al respecto, propuso “la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, con una amplia canasta de monedas nacionales”. Asimismo, destacó la importancia de que naciones en desarrollo accedan “a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de las economías”.
Las MCU: crimen contra la humanidad
El mandatario venezolano precisó que al menos 30 naciones, que representan el 28 % de la población mundial, se encuentran afectadas por sanciones imperialistas y por otras medidas de extorsión y guerra económica.
Manifestó que las medidas restrictivas unilaterales provocan graves daños a los modelos de desarrollo y violan el ejercicio de los derechos humanos, aspecto reconocido en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2023.
Aseveró Maduro que Venezuela puede compartir con el BRICS “la experiencia acumulada (…) en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales”. Añadió que su país también puede aportar “a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo”, entre otras riquezas que integran el patrimonio del pueblo venezolano.
Nuevo orden internacional
El presidente venezolano expresó su certeza de que el nuevo orden mundial ya es una realidad. Dijo que “el BRIC S desempeña un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y Gobiernos de América Latina, el Caribe, África y Asia”.
En su criterio, los miembros del BRICS “han asumido la vanguardia en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad económica, basado en el respaldo a la diversidad civilizatoria”.
Refirió que Venezuela contribuirá a “promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe”.
El primer mandatario nacional invitó a los países que integran el referido bloque y a otras naciones aliadas a invertir en una nueva Zona Económica Especial Productiva en el Campo, una extensión de más de cinco millones de hectáreas que se centrará en la producción de alimentos para el consumo local y la exportación.
Desde Venezuela saludamos la celebración de la histórica 15ª Cumbre de los BRICS, que ha venido sentando bases sólidas de cara a la construcción de un sistema mundial, verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario. Un nuevo mundo es posible, sin las amenazas del… pic.twitter.com/CFr85hQyYM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 24, 2023