En un diálogo que reafirma el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de todos los venezolanos, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el Palacio de Miraflores.
La reunión responde a una invitación hecha por el Gobierno Nacional para revisar la ejecución de mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado, expresó un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Reunión provechosa
El presidente Nicolás Maduro calificó de fructífera su reunión con Türk, quien amablemente aceptó la invitación de su Gobierno para visitar Venezuela. El jefe del Estado le ratificó el compromiso con la defensa de los derechos humanos, así como la voluntad de avanzar en el perfeccionamiento del sistema de justicia.
Fructífera reunión con Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., quien amablemente aceptó nuestra invitación a Venezuela. Le ratificamos nuestro compromiso con la defensa de los DD.HH. y la voluntad de avanzar en el perfeccionamiento del sistema de justicia. pic.twitter.com/RrEYHvr7UQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 28, 2023
“Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”, publicó Türk en su cuenta de la red social Twitter, @volker_turk.
Transcendió que en el transcurso de las conversaciones del alto comisionado con agentes humanitarios y las agencias de la ONU, se le comunicó el impacto que provocan las sanciones sectoriales en los segmentos más vulnerables de la población y de los obstáculos que crean para la recuperación y el desarrollo del país, especialmente tras la pandemia de covid-19.
“Las personas que conocí describieron su lucha por conseguir productos básicos y esenciales para mantener sus medios de vida, la imposibilidad de encontrar medicinas que sus seres queridos tanto necesitan y el impacto mental, la ansiedad y la depresión en que caen al tener que endeudarse cada vez más para sobrevivir”, expresó el experto austríaco. Igualmente, aseveró que “es evidente que las sanciones sectoriales impuestas desde agosto de 2017 han exacerbado la crisis económica y obstaculizado el disfrute de los derechos humanos”, opinión recogida en una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado.
Delcy Rodríguez: “Es prioritario mitigar impacto de las MCU”
Durante su encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, denunció el impacto del bloqueo criminal en el disfrute de los derechos humanos en el bienestar del pueblo venezolano, al tiempo que solicitó a nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que debido al impacto que tienen las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en el efectivo goce y disfrute de los derechos humanos de la población, estas sean incorporadas con rango de prioridad en la agenda de trabajo que esa oficina de la ONU desarrolla en el país.
Nos reunimos con el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, @volker_turk, en su visita oficial a Venezuela. En este encuentro hemos denunciado nuevamente el impacto del Bloqueo Criminal en el disfrute de los #DDHH y en el bienestar de todos los venezolan@s. pic.twitter.com/xnJ8rr6IaL
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 28, 2023
Diálogo ONU-organizaciones sociales venezolanas
La organización social y de derechos humanos venezolana Sures consignó formalmente un informe sobre el impacto del bloqueo económico sobre la movilidad humana. En el documento, se describe la afectación concreta de las sanciones sectoriales sobre la economía, la industria petrolera, las relaciones comerciales y financieras, así como en las áreas de salud, telecomunicaciones, educación, entre otros.
La directora de Sures, María Lucrecia Hernández, señaló que entre sus peticiones está la necesidad de tomar en cuenta las repercusiones de las sanciones sobre los derechos humanos.
Sures sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos @volker_turk junto a otras organizaciones donde expusimos el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre los #DDHH y la #migración y pedimos apoyo para el retorno seguro de #migrantes venezolanos pic.twitter.com/Ocyol8GKgH
— Organización Sures (@SuresDDHH) January 27, 2023
Por su parte Fundalatin, otra organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que entregaron al alto comisionado de la ONU para DDHH un informe con la documentación de 504 casos de pacientes con enfermedades crónicas que sea visto afectados por el bloqueo económico contra Venezuela y la imposición de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los EE. UU., entre ellas, la confiscación de la petrolera Citgo. Señala el documento de Fundalatin que como consecuencia de ello, fallecieron 52 niños y niñas con necesidades de algún trasplante.
Entregamos al Alto Comisionado de la #ONU para #DDHH 504 casos de pacientes con enfermedades crónicas que han sido afectados por el bloqueo económico al país impuesto por #EEUU
— Fundalatin (@fundalatin) January 27, 2023
Lamentablemente, 52 niños/as con necesidades de trasplantes han muerto por la confiscación de CITGO pic.twitter.com/1zfzqn4302
Carta de Entendimiento renovada
El alto comisionado Türk manifestó su complacencia por la renovación de la Carta de Entendimiento que regula la cooperación de asistencia técnica que facilita la Oficina del Alto Comisionado a instituciones de la República Bolivariana de Venezuela. Sobre el particular dijo: “Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país”, reseñó el canal de noticias multiestatal Telesur.
Concluyó la visita del Alto Comisionado para los #DDHH, Volker Turk, y cerró leyendo un comunicado y respondiendo algunas preguntas:
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 28, 2023
📍Se prorroga por 2 años más su oficina en #Venezuela.
📍Reconoce que las sanciones económicas son violatoria a los #DDHH y piden levantarlas pic.twitter.com/sVr2VdWZye
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo entorno a la reunión, que fueron revisados los avances del Gobierno Bolivariano en la materia, y destacó la necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo. Al respecto, la cancillería venezolana expresó en un comunicado su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar con el alto comisionado para “seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de todos los venezolanos”.
En reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk, invitado por el Pdte. @NicolasMaduro, revisamos avances Gobierno Bolivariano, y transmitimos necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo! pic.twitter.com/EsTTsBobHc
— Yvan Gil (@yvangil) January 26, 2023