El presidente Nicolás Maduro anunció que 40 % de los reportes vinculados con fallas en el servicio de agua potable han sido procesados y resueltos en el contexto de las tres prioridades del Plan 1 x 10 del Buen Gobierno: la efectiva distribución del vital líquido, la atención a salud y la educación.
Indicó el primer mandatario que los principales nudos críticos en el sistema hidrológico están relacionados con la rotura de trasvases y tuberías, de acuerdo con las denuncias registradas en la línea 58 de la VenApp y en el 1×10 del Sistema Patria.
Un ejemplo de estos casos, mostrados en la transmisión encabezada por el jefe del Estado, es el de los habitantes de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, en Maracaibo, estado Zulia, quienes a través del sistema 1×10 manifestaron la carencia de agua (por reparación de la tubería) y recibieron respuesta inmediata por parte de las instituciones encargadas de garantizar ese servicio
#EnCifras | 40% de reportes relacionados al agua han sido resueltos por el Ejecutivo Nacional
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 6, 2022
"Estamos en un proceso de doble acción, con conocimiento propio, sustituyendo piezas, partes y equipos", puntualizó el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/rvgPjxsSVn
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro puntualizó que a partir del segundo semestre se sumarán esfuerzos para la resolución de averías en los sistemas de agua potable, así como “el trabajo de las inversiones estructurales que hay que hacer y que han sido afectadas por las medidas coercitivas criminales, que llegaron a reducir hasta en 99 % los ingresos del país”.
Rápidos avances
En el estado Yaracuy, específicamente en el sector Punta Brava, se efectuó la reparación del alumbrado público. La comunidad también formuló la denuncia a través de la aplicación VenApp.
Otro de los casos mostrados durante la jornada de trabajo con las altas autoridades nacionales fue el de la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda. Allí fueron beneficiadas más de 250 familias del lugar con la reparación del asfaltado de la zona.
Gran Caracas Patriota, Bella y Segura
El presidente Maduro exhortó a lograr cambios estructurales en los servicios de vivienda, salud, transporte y otros a través del plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura, en su nueva fase adaptada al 1×10 del Buen Gobierno.
En tal sentido, la alcaldesa Carmen Meléndez, desde la avenida Bolívar del municipio Libertador, explicó que en esta nueva etapa se prevé atender las avenidas, autopistas y carreteras. Precisó que serán 45 avenidas; cuatro autopistas, dos carreteras, cinco plazas, 20 bulevares y otros espacios de la capital. El presidente Nicolás Maduro señaló que, para esta nueva fase, aspira a contar con la participación activa de los alcaldes opositores de tres de los municipios que componen la Gran Caracas.