El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la reactivación de la línea de envases para el sector farmacéutico de la Planta Valera, perteneciente a la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio), luego de concluidas las labores de mantenimiento mayor en el horno A de esa instalación productiva.
Desde la mencionada planta, ubicada en el estado Trujillo, Maduro informó que la reactivación del horno fue lograda por los trabajadores y las trabajadoras. Fueron objeto de mantenimiento mayor siete motores de dicha instalación, determinantes en la operatividad del horno y en la ejecución de sus procesos. Uno de ellos es la producción de botellas para el sector farmacéutico y de salud, que alcanza a más de 240 mil envases al mes. Esa producción se destina al mercado nacional y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Planificación y control obrero
Al respecto, en una transmisión televisiva desde la planta industrial, Yelitza Moreno, representante de los obreros y obreras de Venvidrio, señaló que los Consejos Productivos de Trabajadores (CPTT) han asumido la planificación, el control productivo y la defensa de la empresa.
Asimismo, el trabajador David Troconis destacó que han logrado derrotar las medidas coercitivas unilaterales. “Estamos aquí, luchando, defendiendo la producción. Aquí está nuestra planta para el país. No nos detendremos, porque no hay imperio que pueda detenernos”.
En aproximadamente 90 días, se activará la segunda línea de producción en la Planta Valera de Venvidrio.
Recursos para la producción
En el contexto de este sector industrial, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la inversión y elaboración de ceniza de sosa, insumo requerido para incrementar la producción y sustituir la importación de este aditivo, utilizado para la fabricación de vidrio.
“Cuentan con todo mi apoyo para las inversiones necesarias. El Consejo Científico Presidencial estará del lado de los trabajadores para buscar la solución tecnológica”, afirmó el primer mandatario.
El jefe del Estado instó a las trabajadoras y los trabajadores a recuperar todos los hornos de la Corporación del Vidrio, a fin de elevar la producción y destinar los excedentes a mercados foráneos.