Diversos analistas políticos y personalidades de la oposición venezolana (medios, periodistas, ONG) han denunciado la corrupción y los malos manejos de los recursos por parte del denominado “Gobierno Interino”. Se señala que entre 1.600 y 2.000 personas dentro y fuera de Venezuela, se han enriquecido de los fondos de la República, robados, apropiados o confiscados por Estados Unidos y bancos internacionales a favor de la organización criminal dirigida por Juan Guaidó.
Lo que eran rumores en voz baja se ventila ya a viva voz en las redes sociales: aparecen nombres de políticos, ex diputados, empresarios, ONGs, medios y periodistas que viven de los recursos confiscados o simplemente robados a Venezuela, en virtud del “reconocimiento político” que Estados Unidos y otros 15 países aún mantienen al ex diputado.
A las críticas que denuncian el festín de corrupción con los dineros públicos que maneja el “interinato” se suman voces independientes. El empresario de la comunicación venezolano Esteban Trapiello a través de su red social twitter públicó su propio listado de personalidades que mantienen la ficción del interinato por las ingentes sumas de dinero que ello les reporta; denuncia la complicidad de principales dirigentes políticos como: Carlos Vecchio, Leopoldo López, Juan Pablo Guanipa, Julio Borges, Luis Florido, Juan Andrés Mejía, Freddy Guevara, entre otros.
Exclusiva | Trapiello lo cuenta todo sobre la corrupción de los 1600 de Guaidó (+Video) https://t.co/BdE36boJgQ vía @Agencia_VN
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) January 11, 2022
En una entrevista a la agencia de noticias Venezuela News, Trapiello afirmó que el gobierno ficticio de Guaidó financia periodistas y medios de comunicación, entre ellos se encuentran: Carla Angola, Leopoldo Castillo, Roman Lozinski, Pedro Pablo Peñaloza, Gabriel Bastidas, Luis Carlos Díaz, Naky Soto, Alberto Rodríguez Palencia y Alonso Moleiro; dineor también estarían recibiendo portales de “noticias” como “Efecto Cocuyo”, “El Estímulo” y “Caraota Digital”..
Juan Guaidó, al igual que su grupo de supuestas autoridades, ya son conocidos en el mundo por su papel de robo y de despilfarro de los recursos de todos los venezolanos en el exterior. La ONG opositora Transparencia Venezuela en un informe criticó los hechos y expuso: “Ni el portal de la Asamblea Nacional ni el del gobierno interino contienen información pública y datos de gestión. No hay registro público de contratos autorizados por el Gobierno interino, ni es posible auditar a las comisiones de la AN ni a las presidenciales. Son deficientes respecto a ‘oportunidad, calidad, utilidad y transparencia de los contenidos”. Críticas similares hizo el periodista y analista electoral opositor, Eugenio Martínez, lo que le acarreó críticas de parte de los seguidores virtuales de Guaidó.
Recientemente, el economista Francisco Rodríguez informó que el gasto mensual del exdiputado oscila los siete millones de dólares. Los cargos al llamado Fondo de Defensa de la Democracia y el Fondo para la Liberación de Venezuela, ascienden hasta la fecha a más 130 millones dólares, de acuerdo al también director de la Fundación Petróleo por Venezuela.
A esas denuncias se agregan la del politólogo Ricardo Sucre, quien a través de un medio digital declaró que “el interinato se mantiene porque de su estructura viven 1.600 personas que ganan 100 mil dólares anuales”.
Igualmente en el 2021 el medio estadounidense The Washington Post publicó una investigación de la trama de corrupción que rodea a Juan Guaidó, vincula al círculo del opositor venezolano con actos de corrupción en Estados Unidos, que estarían ligados a un manejo irregular de activos de Venezuela en el extranjero.