El Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional acerca de una operación de robo de activos y despojo de las empresas Citgo y Monómeros, dos de los principales activos venezolanos ubicados en el extranjero.
El ministro denunció que el 13 de febrero de 2019, Juan Guaidó designó una junta administradora nula porque no tuvo nunca jamás competencias para designar representante del Ejecutivo Nacional en ninguna instancia. Explicó que el “guaidocismo”, usurpando funciones y bajo la protección de Estados Unidos, nombró una junta directiva que fue reconocida en dicho país y el 9 de abril de 2019, la anterior Asamblea Nacional le amplió las facultades a esta junta especial, lo que calificó como otro acto violatorio del ordenamiento legal de la Constitución.
Tales designaciones tuvieron el fin de armar la ficción de un supuesto “gobierno interino” para impulsar sanciones y justificar el robo del patrimonio venezolano.
En relación a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., el ministro destacó que en 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano, y desde entonces, fue una poderosa y productiva organización que desde el año 2019 empezó a ser desmantelada por el gobierno de Colombia y la derecha venezolana.
El Aissami precisó que esta empresa propiedad de Petroquímica de Venezuela, S.A., fue afectada por las acciones arbitrarias e ilegales de la agrupación derechista en complicidad con el gobierno de Colombia, quienes “secuestraron la administración de Monómeros, y esta empresa que era una empresa solvente, que estaba al 100% de su capacidad productiva, hoy es una empresa quebrada, devastada, destruida por Juan Guaidó y toda su red criminal y corrupta”, enfatizó.
El Aissami ratificó la firme, inquebrantable y absoluta voluntad del Gobierno Bolivariano de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para el rescate de ambas empresas.
“Nosotros no vamos a permitir este despojo, este robo que se pretende hacer a Citgo y a Monómeros, no lo vamos a permitir, muy pronto y así lo creemos, muy pronto, veremos resultados en favor de la justicia. Nosotros invocamos al derecho internacional para que detenga esta arbitrariedad, ojalá que la administración de Estados Unidos logre con sensatez, en primer lugar, levantar todas las sanciones contra PDVSA“, finalizó el Ministro