En el foro virtual “El bloqueo de alimentos y el caso de Alex Saab”, el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, analizó la construcción del bloqueo alimentario a Venezuela en medio de las sanciones. “Constituye una atroz ilegalidad que un país criminalice y ataque un programa social de otra nación, un derecho de los ciudadanos, como lo es el derecho a la alimentación”, afirmó William Castillo.
En su intervención Castillo explica que esta agresión a los CLAP ya no es “una simple campaña mediática, sino una agresión a un programa social, destinado a favorecer a los sectores más vulnerables”. Para Castillo atacar la alimentación constituyó pieza clave en la estrategia de la guerra multiforme a la que se ha visto sometida el país y que buscó generar una hambruna, un caos polìtico y un “cambio de régimen”. Las sanciones, expresó el viceministro, suponen “la destrucción del derecho público internacional, la aniquilación de cualquier regulación de la vida jurídica”.
Resaltó que la persecución económica y financiera pesa sobre Venezuela y personas vinculadas al gobierno,funcionarios o empresarios, limitando las entradas de alimentos, divisas y medicamentos al país “hay 199 venezolanos, entre ellos Alex Saab que tiene orden de sanción en la pagina de la OFAC”, así mismo destacó, las 150 empresas sancionadas en Venezuela, siendo objeto de 450 medidas en 6 años que conllevan a una penalización y persecución de sus políticas públicas.
El bloqueo es un marco de acciones en el que se actúa para negarle al país la posibilidad de relación económica con el mundo “no hay duda que el factor fundamental que ha influido en el deterioro de la situación económica de Venezuela es el bloqueo alimentario”, recalco Castillo.
#EnVideo📹| Viceministro de Políticas Antibloqueo, @planwac explicó los objetivos del Foro Virtual en campaña a favor de la libertad del diplomático #AlexSaab.#VenezuelaTieneConQué pic.twitter.com/flBne2X9Yo
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 21, 2021
Castillo detalló que el bloqueo sistemático a las finanzas públicas y a PDVSA produjo una caída petrolera de 99% de los ingresos públicos. PDVSA estima que hemos dejado de producir 2.153 millones de barriles de crudo en seis años, y eso es una perdida que puede estar entre los 60 mil y 100 mil millones de dolares”. El viceministro resaltó la farsa del relato sobre las sanciones. “No son sólo para funcionarios o políticos, son y siempre han sido un castigo colectivo”.
“Venezuela tiene 6 años de una contracción de ingresos extraordinaria, pasamos de tener 52 mil millones a 39 mil millones y después a 23 mil millones” Castillo resalta que aún con la persecución la economía se sostuvo debido a la resistencia del pueblo trabajador y a las políticas creativas diseñadas por el Gobierno venezolano.
Se refirió al caso de Alex Saab como una estrategia de Estados Unidos para evitar que empresarios del mundo negocien con Venezuela. “Hay una persecusión implacable contra persona o empresa que se atreva a desafiar el bloqueo criminal contra nuestra Patria. Para ello pasan por encima del derecho y los derechos humanos, como ha sucedido con Alex Saab”, concluyó Castillo.