Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este jueves una licencia para la la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria. El acto, que se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo – PDVSA La Campiña, contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young. También asistieron Mark Loquian, director de NGC, Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago, y Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela.
Esta licencia de explotación y exportación de gas se enmarca en las políticas energéticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro para potenciar a Venezuela como exportador de gas y en el desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) mundial.
Venezuela, que vio mermada agudamente su producción petrolera y de gas en casi 90% desde 2017 debido a la imposición de criminales sanciones por parte de EE.UU, recibió el pasado 18 de octubre una licencia de la Ofician de Control de Activos del departamento del Tesoro estadounidense, que permite el desarrollo de asociaciones internacionales para la producción y comercialización de gas en dicho campo.
La vice presidenta Delcy Rodríguez destacó que el proyecto de Campo Dragón “marca un momento histórico para Venezuela, ya que por primera vez se va a producir y exportar gas; y también significa un ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países”.
Venezuela y Trinidad y Tobago siguen afianzando sus relaciones de amistad y cooperación bilateral. Celebramos la firma de un acuerdo para la exploración y la explotación de Gas no asociado en el campo Dragón, en la Península de Paria. Sin duda, este proyecto marca un momento… pic.twitter.com/NJwwepssf3
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 22, 2023
Analistas del mercado energético estiman en el volumen de reservas de gas en Campo Dragón se ubica en 3.1 Tera Pies Cúbicos (TPC) y que el campo podría alcanzar una producción superior a 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD).
El ministro de energía trinitario, Stuart Young afirmó que NGC y Shell trabajarán de la mano con el gobierno venezolano para desarrollar este proyecto gasífero tan importante. “Este es un gran día para Venezuela y Trinidad y Tobago, ya que después de tanto trabajo hoy recibimos con mucho agradecimiento esta licencia para producir gas en el campo Dragón”.
Con este otorgamiento de licencia, liderado por el ministro Pedro Rafael Tellechea, se consolidan las instrucciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro para el fortalecimiento de la industria petrolera nacional. Con este importante proyecto, Venezuela da un paso más en la concreción de políticas para desbloquear la economía y la industria petrolera, dejando atrás casi una década de imposición de medidas coercitivas unilaterales..
Fuente: PDVSA