El Gobierno de Venezuela firmó un Acuerdo en el marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026 con la Organización de las Naciones Unidas, en el que se propone una hoja de ruta alineada con las prioridades nacionales de desarrollo bajo el compromiso global de la “Agenda 2030”, a fin de garantizar mejoras en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de crecimiento para el pueblo venezolano.
En representación de Venezuela, el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, rubricó el documento. Mientras que, por la Organización de Naciones Unidas, el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de la ONU en el país, Excelentísimo Sr. Gianluca Rampolla Del Tindaro, hizo lo propio, en presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y demás autoridades.
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el acuerdo encamina la cooperación en varias áreas para el desarrollo, como la salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, comercio, economía, entre otros.
“Entendemos este plan como un camino para el desarrollo de una Venezuela que ha sido bloqueada, agredida por Gobiernos que no respetan en absoluto los derechos humanos”, explicó.
Mecanismo para el crecimiento
El Vicepresidente Menéndez calificó la cooperación entre la ONU y el país como “una agenda que asume los desafíos de la pandemia y medidas coercitivas unilaterales, para trazar acciones en un plan de desarrollo. Se cierra una etapa y se abren espacios al 2030”.
Apuntó que el mecanismo es fundamental, puesto que, en estos últimos años, se intentó vulnerar el derecho al desarrollo en la nación venezolana.
Destacó que el nuevo marco de cooperación entre Venezuela y la ONU se centra en el Plan de la Patria y en los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).
Cooperación bajo los principios de Naciones unidas
Por su parte, el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de la ONU, Gianluca Rampolla, señaló que concuerda con el Vicepresidente Menéndez en cuanto a que, con la firma de este acuerdo, se habla de una nueva fase, de un nuevo espíritu y un nuevo alcance en esta cooperación mutua para beneficiar al pueblo venezolano.
“Les agradezco el espíritu de cooperación. Fue una conversación más que nos abre unos espacios enormes para alcanzar resultado que sean sostenibles para todas y todos”, expresó Rampolla.
El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, precisó que el acuerdo suscrito tiene como centro el derecho a una vida libre de necesidades de las personas, “este marco establece el horizonte estratégico de cooperación de la ONU con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible de Venezuela, así como de los principios que representamos y de nuestra historia en brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, cumpliendo el principio fundamental de la agenda2030 de no dejar a nadie atrás”, explicó.