La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, celebró una reunión con José Víctor Chan-Gonzaga, secretario asistente de la Oficina de Asuntos Americanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas, para discutir la suscripción de acuerdos binacionales en áreas productivas y comerciales de interés para ambos países.
La viceministra Rodríguez expresó su interés en fortalecer las relaciones bilaterales y se refirió a la posible visita de una comisión técnica filipina a Venezuela, con miras a explorar posibles convenios.
La alta funcionaria propuso activar el mecanismo de consultas políticas bilaterales, con el objetivo de adelantar acuerdos en los sectores energético y agrícola. Además, se planteó profundizar el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Turística vigente entre ambos países.
Rodríguez resaltó el interés de Venezuela de suscribir el Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), paso fundamental en el proceso de acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), para lo cual reiteró la solicitud de apoyo por parte de Filipinas.
Venezuela y el escenario multipolar
En nombre del Gobierno venezolano, la viceministra Rodríguez transmitió el saludo del gobierno venezolano al nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y al canciller, Enrique Manalo, subrayando el interés de Venezuela en estrechar las relaciones bilaterales y multilaterales con Filipinas.
Rodríguez enfatizó en la actual situación de su país, que experimenta un ostensible progreso pese a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados unidos y otros países, que incluyen un bloqueo financiero.
El secretario asistente de la Oficina de Asuntos Americanos, Chan-Gonzaga, saludó la iniciativa de la visita diplomática venezolana a varios Estados miembros de la Asean, al tiempo que reiteró el respaldo de Filipinas a la intención venezolana de suscribirse al TAC.