El presidente Nicolás Maduro y su homólogo boliviano Luis Arce firmaron trece acuerdos de cooperación en áreas estratégicas, luego de celebrar una reunión de alto nivel en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Entre los memorandos de entendimiento rubricados estuvieron la restitución de bienes del patrimonio cultural; educación, cooperación en materia de justicia, académica, gasífera e hidrocarburos; formación en salud; minería; comercio; y fortalecimiento comercial.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro destaca la importancia de la firma de nuevos acuerdos con Bolivia en el área de la industria petroquímica y gasífera
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 20, 2023
"Esto que estamos retomando es una alianza estratégica a la que tenemos que dedicar tiempo y lograr resultados", orientó pic.twitter.com/NqjdeWw9NW
También se suscribió un acuerdo entre las agencias Venezolana de Noticias y la Boliviana de Información, lo mismo que otros en las áreas de servicios aéreos y confiabilidad de información entre empresas gasíferas.
El mandatario venezolano afirmó que los dos días de reuniones de la III Comisión de Integración Conjunta constituyeron “un paso certero” para retomar el camino de construir una poderosa relación integral entre ambos gobiernos, países y pueblos.
Tales convenios se firmaron como cierre de la III Comisión de Integración Bolivia – Venezuela, que sesionó en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana, y en la que se cumplió una nutrida agenda de temas por parte de los grupos de trabajo bilateral.
Tras la firma de los documentos, el presidente Arce agradeció la hospitalidad y el cariño del pueblo de Venezuela. Aseguró que la suscripción de estos acuerdos significa la reanudación firme de las relaciones entre ambos países.
Por la integración regional
El presidente Maduro avaló la propuesta de que ambas naciones conformen un eje petroquímico, a objeto de garantizar los fertilizantes para los trabajadores agrícolas de la región latinoamericana y caribeña, necesarios para el impulso de la producción alimentaria
El jefe del Estado venezolano se refirió al debate recientemente convocado por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para buscar posturas convergentes en América Latina y el Caribe frente a los desafíos mundiales. En ese escenario, Venezuela y Bolivia propusieron de manera conjunta ser el eje central de las inversiones en el área petroquímica dentro de la región latinoamericana.
“Más que un memorándum de entendimiento, estos trece documentos son de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa de trabajo conjunto, unión e integración entre nuestra hermana Bolivia y Venezuela”, sentenció Nicolás Maduro.
El presidente venezolano instó a poner la identidad cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe al frente de los procesos de integración y unificación, al tiempo que afirmó que “estamos del lado correcto de la historia”.
Como parte de los actos protocolares de la cita entre jefes de Estado, Maduro le entregó a su homólogo boliviano la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.