Venezuela firmó en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2022), que se celebra en el estado Anzoátegui, al oriente del país, un acuerdo de cooperación en materia turística con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Al respecto, el ministro de Turismo, Alí Padrón, explicó que el convenio permitirá identificar la oferta turística de cada uno de los integrantes del bloque.
“Se trata de un acuerdo estratégico de cooperación, que nos va a permitir cohesionar el trabajo entre nuestros países a fin de identificar las potencialidades de cada uno y ofrecer paquetes turísticos de gran atractivo para los visitantes. Por ejemplo, Cuba ofrece un turismo de playa y nosotros presentamos el destino Canaima”, añadió Padrón.
Se sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario General del @albatcp , @sacha_llorenti_s. Trataron importantes temas de coordinación en materia de turismo, como la Firma del Convenio de Cooperación y la fecha de la próxima reunión de Altas Autoridades del @albatcp. pic.twitter.com/ilkRUCLCpA
— FitVen_Oficial (@FitVen2022) November 27, 2022
El alto funcionario señaló, asimismo, que el ALBA-TCP ha sido un espacio de encuentro político, donde han estado luchando, en medio de bloqueos y acechanzas imperiales, naciones directamente afectadas por las medidas coercitivas unilaterales, que hoy suscriben este acuerdo.
La Fitven 2022 recibió a los máximos representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).
El encuentro tuvo como fin contribuir con el establecimiento de estrategias para la comercialización, inversión, promoción y posicionamiento dentro del sector turístico en la región.
Daños de las MCU al sector turismo
El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, afirmó que el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos y sus cómplices imponen sobre algunos países, ha ocasionado ingentes pérdidas económicas, de las que no escapa el turismo.
La ALBA-TCP considera la actividad turística es uno de los motores principales para la dinamización de la economía de los países miembros. Explicó que, en medio de la pandemia, se han establecido mecanismos para impulsar el intercambio y la cooperación, a través de la promoción de destinos. Igualmente, se propone la adopción de protocolos internacionales que faciliten el flujo de visitantes.
Resaltó Llorenti que la promoción conjunta y el posicionamiento turístico de las subregiones es una acción efectiva del trabajo cooperativo, como lo es también el fortalecimiento de la conectividad aérea, a objeto de ofrecer acceso a la diversidad geográfica que ofrece este bloque de países. Propuso además la reanudación de las tareas formativas con hoteles-escuela en los países del ALBA-TCP.