Bajo el lema “Gas natural: dando forma al futuro energético”, la República Bolivariana de Venezuela está a favor de promover el desarrollo entre las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico, tanto para suplir la demanda de global como para fortalecer la dinámica económica de los países productores.
Así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, durante la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada en Qatar.
El diplomático venezolano aseguró que el gas natural garantiza una transición más limpia y representa una garantía para el desarrollo de los pueblos a largo y mediano plazo; además de jugar un rol clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Venezuela tiene la plena seguridad que trabajando de la mano y comprometidos todos los miembros del Foro, superaremos los grandes desafíos del mercado gasífero en la actualidad, y finalmente reiteramos nuestra mayor disposición a fortalecer esta importante y valiosa organización multilateral”, destacó.
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), reúne a los 11 países miembros y 7 observadores, que juntos concentran el 70 % de las reservas probadas de gas a escala global, donde los miembros interactúan e intercambian sus puntos de vista sobre el mercado gasífero mundial; debaten sobre desarrollos, tendencias y políticas recientes sobre energía en general y sobre gas en particular, además de considerar formas de mejorar la cooperación conjunta y reafirmen su continuo apoyo a los objetivos del Foro al más alto nivel.
Apostando al diálogo respetuoso y las alianzas, demostrando que con la herencia de dos décadas se puede contribuir a dar forma al futuro energético del mundo, Venezuela reitera que la voluntad política es vital para tomar decisiones que deriven en un mejor manejo del mercado gasífero, y así lograr una justa valorización del recurso.
Cabe destacar que además del canciller Plasencia, la delegación venezolana que representa al mandatario Maduro también está integrada por el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, quien instó a mejorar las tecnologías existentes y desarrollar aquellas destinadas a la captura y almacenamiento de carbono, “esto constituye un elemento clave para habilitar el avance del hidrógeno en la matriz energética, y particularmente el uso de hidrógeno azul cuya base de producción es el gas natural”, Aclaró.
En este sentido, precisó que se acordó profundizar la cooperación en el campo energético.