Con el objetivo de vencer la censura y agresión desatada por las potencias occidentales contra el pueblo venezolano, se instaló la línea de investigación “Agresión Económica y Política Antibloqueo” de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom).
La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Boliviano de la Asamblea Nacional, en Caracas, contó con la participación del viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el diputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa; y la rectora de la Uicom, Tania Díaz.
La rectora informó que esta iniciativa académica estará dirigida por el diputado Roa y convocará a especialistas de distintos ámbitos, que se ocupen de estudiar en profundidad los diferentes aspectos relacionados con la agresión económica contra el país.
El diputado @hugbelpsuv coordinará el Grupo de Investigación “Agresión económica y políticas antibloqueo” de la Universidad Internacional de las Comunicaciones @lauicom.
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) November 10, 2022
El equipo lo integran además @AntibloqueoVen, la Universidad Bolivariana y otras. pic.twitter.com/GpPPUKn4kx
Por su parte, William Castillo expresó que las medidas coercitivas unilaterales “están concebidas para destruir la economía”, y luego, “presentar los efectos como responsabilidad del gobierno”. Precisó que el número total de medidas unilaterales impuestas al país alcanzan las 927, de las cuales “763 son medidas directas a personas, empresas o activos, y 164 indirectas”.
Castillo resaltó el esfuerzo del pueblo venezolano al “estar superando el bloqueo con acciones históricas, heroicas y valientes, que se construyen de la mano con el gobierno nacional”.
Prolongada acción criminal
En referencia a los actos de saqueo cometidos por la Asamblea Nacional opositora, que logró la mayoría en 2016, Hugbel Roa expresó que “jamás, en ningún país, se había validado la toma de un Estado por una organización criminal, usando el poder ganado en unas elecciones. Utilizaron el poder para saquear y robar a un país”.
El parlamentario precisó que “cada día de bloqueo representa 68.5 millones de dólares que deja de percibir el Estado venezolano”, y añadió que las investigaciones que se realicen en este nuevo espacio académico “·deben superar las categorías científicas de análisis tradicionales”.
Alianza con el Foro de Sao Paulo
La rectora Díaz señaló que la Uicom incorpora en sus investigaciones a partidos políticos y movimientos sociales del Foro de Sao Paulo, lo que implica todos los trabajos que se vienen desarrollando involucran a instancias, organizaciones y centros de enseñanza de otros países.
Díaz agregó que, próximamente, esa casa de estudios suscribirá convenios con universidades de Cuba, Nicaragua, México, Argentina, Bolivia y Ecuador, para intercambiar y desarrollar de forma conjunta investigaciones que posibiliten la adopción de nuevos paradigmas comunicacionales en la región latinoamericana.
Desde @lauicom promovemos el estudio profundo de la criminal agresión económica que nos imponen potencias occidentales; pero también la sistematización de la resitencia creativa de nuestra #Venezuela, que renace en medio del ataque.
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) November 10, 2022
@NicolasMaduro pic.twitter.com/m2EHhTWO7U