Este 25 y 26 de noviembre, con la facilitación del Reino de Noruega, se reanuda en México el proceso de diálogo nacional entre las delegaciones del Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y de la oposición. Así lo informó el país facilitador, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.
Norway announces that the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Unitary Platform of Venezuela have decided to restart the negotiation process in Mexico on 26 November, facilitated by Norway. There, the parties will sign a partial agreement on social matters. https://t.co/0xyjxik56h
— Norway MFA (@NorwayMFA) November 24, 2022
Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación de Venezuela ante la Mesa de Diálogo de México, dirigió un comunicado al país y a la comunidad internacional, en cuyo texto se explica que: “Bajo la metodología establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega”.
Acuerdo social
El segundo acuerdo para la protección del pueblo venezolano establece un mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales vitales, así como a atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional. Asimismo, constituye un avance del derecho del pueblo de Venezuela al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, enfatizando en las necesidades sociales, reseña el comunicado hecho público por el jefe de la delegación de Venezuela en su cuenta @jorgerpsuv.
La delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela sobre el diálogo con un sector de la oposición pic.twitter.com/KzGakNKcOR
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 24, 2022
Alex Saab y Camila de Saab
Respecto de la detención del diplomático venezolano Alex Saab, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros reiteró su rechazo a esa ilegal medida judicial, además de exigir su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la Mesa de Diálogo. Igualmente, en el comunicado se informa de la incorporación de la defensora de derechos humanos Camila Fabri de Saab, esposa del diplomático secuestrado, hasta tanto se restituya plenamente la condición de Alex Saab Morán como miembro de la delegación oficial.
Plataforma Unitaria y compromiso
La denominada Plataforma Unitaria que conforma la delegación de la oposición venezolana, manifestó mediante un comunicado estar dispuesta “a trabajar en conjunto para lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral, que dé soluciones a nuestro pueblo.”
— Delegación de la Plataforma Unitaria - Negociación (@DelegacionUVzla) November 24, 2022
Finalmente, la delegación oficial, en nombre del presidente Nicolás Maduro, expresó en su comunicado lo siguiente: “más allá de las diferencias políticas, hacemos nuestros más fervorosos votos por el éxito y la feliz concreción de este acuerdo en materia social para la protección del pueblo venezolano, y comprometemos todo el esfuerzo de nuestro Gobierno para su exitosa aplicación”.