El primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, tras mantener una reunión con el presidente Nicolás Maduro, condenó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y destacó que “cualquier sanción que se aplique a un país por su sistema político, es injusta. Las sanciones son muy dolorosas para los pueblos. Ratificamos que se levanten las sanciones contra el pueblo de Venezuela y que pueda desarrollarse”.
El premier santalucense enfatizó en que “no debe haber injerencia en los asuntos internos de los países y los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación”.
En tal sentido, expresó sus deseos para que se sigan fortaleciendo las “buenas relaciones que ya tenemos y que Venezuela se vea liberara para que pueda desarrollar a su pueblo y por extensión a sus amigos en el seno de la Caricom”.
Cooperación bilateral
En el marco de la reunión, ambos mandatarios suscribieron tres documentos de cooperación, que comprenden una hoja de ruta para fortalecer la relación. Estos acuerdos comprenden las áreas de educación, turismo, pesca, transporte aéreo, producción de alimentos, energía y cultura.
En segundo lugar, se firmó el Acuerdo sobre servicios aéreos entre los dos países, que entrará en vigor en noviembre próximo.
Asimismo, firmaron una declaración conjunta en la que se ratifican los principios de autodeterminación de los pueblos, solidaridad, desarrollo mutuo y amistad entre los gobiernos y pueblos de ambos países.
Identidad caribeña
El presidente Maduro agradeció la visita y la solidaridad del ilustre visitante y de su pueblo. “Vamos avanzando en la construcción de una nueva región, bajo los principios del respeto, la solidaridad activa, la cooperación y la complementariedad. Aquí no hay países pequeños, aquí todos somos iguales”.
Destacó el jefe del Estado que su gobierno se ha propuesto “convertir la relación de cooperación entre Venezuela y Santa Lucía, en un modelo a seguir para las relaciones con otros pueblos del Caribe. Una relación con resultados concretos”.
El presidente venezolano insistió en que “han querido separarnos, han querido mal hablar de la Venezuela bolivariana en el Caribe, han mentido para enfrentarnos. Pero quienes han hecho esa campaña no han tenido éxito. Lo que se ha fortalecido es la hermandad de nuestros pueblos”.
Agradeció las palabras valientes y solidarias del ministro Pierre, al solicitar el levantamiento de todas las sanciones contra el pueblo de Venezuela.
Con información de Últimas Noticias