El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció durante la clausura de la XVIII Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2022, la decisión del Ejecutivo nacional de “reavivar de manera especial la cartera de inversiones de la banca para el turismo”, medida enmarcada dentro del Plan de Crecimiento Económico.
El primer mandatario explicó que dicho plan incluye “créditos en moneda internacional, en dólares”, a través de la banca tanto pública como privada. Destacó, asimismo, que se incrementará la cartera de créditos en todas las monedas. “El nivel de morosidad en el pago de los créditos en Venezuela, en bolívares y en dólares. es casi cero, otro indicador económico de primer nivel” señaló Maduro.
Ratificó su previo anuncio de “reactivación, reanimación y expansión de una nueva cartera de turismo para la inversión y préstamo directo a los emprendedores y emprendedores”.
Adiós al rentismo
El presidente Maduro señaló cómo a pesar de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, el país vive una nueva economía “que nunca más dependerá del petróleo”, con nuevos factores y nuevos motores.
“Venezuela es uno de los países más bellos del mundo, al igual que su pueblo, que ha sabido resistir y contribuir”, expresó el jefe del Estado.
Insistió en la necesidad de reforzar la construcción de una nueva economía, “que produzca alimentos, servicios de calidad y riqueza, para poder invertir en nuestro país,” una economía “que funcione como un circuito nuevo y virtuoso degeneración de bienes, servicios y riqueza”.
Dijo que junto al Plan de Desarrollo Económico apunta a erradicar la dependencia del petróleo y que Venezuela continuará vendiendo hidrocarburos “a quien lo quiera comprar a precio justo”. Anunció que están en agenda “decenas de proyectos de gas.
Venezuela está certificando la cuarta reserva de gas del mundo; estamos creciendo y vamos a ser exportadores netos de productos petroquímicos, vamos a expandir la capacidad de refinación. Lo importante es no sentir que el petróleo nos lo resuelve todo… no volvamos a cometer el mismo error”, alertó el jefe del Estado.
El turismo: un motor económico clave
Nicolás Maduro aseguró que la FitVen 2022, celebrada en Anzoátegui, “es la mejor que se ha realizado hasta ahora en el país, por ser la más completa y haber obtenido los mejores resultados”. Aseveró que se trata de una nueva experiencia positiva, que imprime un nuevo impulso al motor turismo.
“En este estado (Anzoátegui) se aprecia el crecimiento que está viviendo el país, su recuperación económica”, afirmó. Anunció también la aprobación de líneas de crédito para potenciar la actividad turística en esa entidad federal. “Tras la pandemia, el turismo creció 200 % en áreas como recreación y gastronomía. También el turismo cultural está repuntando”, destacó.
Tenemos que insistir, y lo digo desde la fuerza vital que me mueve, el turismo está llamado a ser el motor de la nueva economía que está naciendo en nuestro país, para la belleza y el bienestar de todas y todos. ¡El futuro de Venezuela será grandioso! pic.twitter.com/mbTGVTszKs
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 30, 2022
Ruedas de negocios en FitVen2022
El ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón, refirió que, durante la FitVen 2022, 182 empresas venezolanas y extranjeras participaron en ruedas de negocio y se celebraron 113 extensiones de negocio por un valor superior a 14 millones de dólares.
¡Éxito rotundo nuestra XV FITVen!
— Alí Ernesto Padrón Paredes (@AliErnesto32) November 30, 2022
Agradecemos a nuestro Presidente @NicolasMaduro por las buenas noticias para nuestro sector, que de ahora en más, permitirá impulsar y crecer el Motor Turismo como fuente dinamizadora de la economía del país.#FITVenAnz2022 @delcyrodriguezv pic.twitter.com/fj8WkBQZND
Padrón refirió que operadoras turísticas de 15 países, de los 26 que participaron en la feria, tienen planes de iniciar operaciones en o hacia Venezuela. Resaltó la participación de “Azerbaiyán, Senegal, Jordania, Polonia, Turquía Rusia, Curazao, México, Suráfrica, Haití, Vietnam, India, Bielorrusia, Indonesia, Perú, Egipto, Siria, Malasia, Sudán y otros que se sumaron a las ruedas de negocios”.