El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las acciones que extienden la trama golpista para mantener secuestrada a Citgo, y que han ocasionado pérdidas millonarias a la principal filiar de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
En la emisión número 12 del programa “Con Maduro +”, el jefe del Estado rechazó el despojo de los activos de la empresa estatal. “Lo que le están haciendo a Citgo es algo que le pueden aplicar a cualquier país del mundo”, denunció.
Advirtió Maduro que en Estados Unidos “se están robando una empresa que cuesta más de 12 mil millones de dólares y que les pertenece a los venezolanos”, por lo que exigió la devolución de estos activos y de las ganancias que la empresa ha producido durante ese período.
En tal sentido, denunció que en los últimos cuatro años Citgo ha producido unos 4 mil millones de dólares de utilidad, que se mantienen secuestrados en bancos estadounidenses.
“Venezuela exige la devolución de manera inmediata de la empresa Citgo y el retorno de los 4.000 millones de dólares que nos deben por estos cuatro años de secuestro”, enfatizó el mandatario.
Consenso frente a las sanciones
El presidente Maduro aseguró que hay consenso en el rechazo a las sanciones criminales que pesan sobre el país. “ De acuerdo con todas las encuestas, 84 % de toda Venezuela exige se levanten todas las sanciones (…) que nos dejen quietos, en paz, tranquilos. ¡Sanciones fuera de aquí!”.
Dijo que lo importante es mantener la senda de la recuperación y el crecimiento económico, en el marco de la construcción de una nueva economía. “Eso es fundamental y de primer nivel: seguir construyendo una economía diversificada, y cada quien haciendo su aporte, apoyando las políticas públicas y el financiamiento”.
El jefe del Estado ratificó la posición del gobierno en cuanto a preservar la paz y procurar la estabilidad interna, el trabajo en comunidad y el rechazo al odio y la intolerancia.
Llamó a construir un consenso superior, basado en “la unión de toda Venezuela para sacar adelante a nuestro país y alcanzar la nueva prosperidad y el bienestar social”.