La Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rechazó por unanimidad, durante su 41° reunión plenaria, el bloqueo ilegal a la economía venezolana que ejecuta el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que a la fecha registra 930 de medidas coercitivas unilaterales violatorias de los derechos humanos.
Así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Roy Daza, quien destacó que los partidos políticos venezolanos participantes en esta conferencia presentaron un documento de consenso que fue aprobado por la asamblea plenaria.
Explicó Daza que en el documento confluyen diversas corrientes políticas que, en esta oportunidad, “se han sumado a las múltiples expresiones que el mundo exige al gobierno de Joe Biden, para el levantamiento inmediato de las sanciones económicas que afectan a todo el país”.
El bloqueo ilegal constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la economía, impacta en todos los sectores de la sociedad y es una flagrante y masiva violación de los derechos humanos. Los partidos políticos latinoamericanos reunidos en la conferencia concluyeron que las MCU tienen un carácter extraterritorial atenta contra la paz y la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Respaldo a la Unasur
Agregó Roy Daza que la Copppal también expresó su respaldo a la reunión de jefes de Estado de Suramérica desarrollada recientemente en Brasil, donde se trazó un camino para avanzar en la integración regional mediante el rescate de la unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El parlamentario explicó asimismo que la Plenaria de la Copppal se manifestó unánimemente a favor del diálogo entre las fuerzas políticas y sociales de Venezuela, hecho que ha contribuido a la estabilidad política del país pese a las constantes agresiones promovidas desde EE. UU.